Considerado por la historia como el “Arquitecto del Estado Costarricense”. Es gracias a él y a su guía que Costa Rica fue declarada soberana. Braulio Carrillo Colina reformo el país de manera completa, desde la parte económica, hasta el ambiente jurídico, fiscal y político. En 1971 se le declaro como Benemérito de la Patria con la aprobación de la Asamblea Legislativa.
Se desempeño 2 veces como Jefe de Estado de Costa Rica, hasta su derrocamiento por parte de Francisco Morazán. Después de su expulsión del país se dirige a El Salvador donde seria asesinado dos años después y sus restos esperarían más de 120 años para regresar a su tierra.
“Si yo viviré siempre, a pesar de mis enemigos, en el corazón sensible de los costarricenses” Braulio Carrillo.
La infancia y juventud de Braulio Carrillo Colina
Nacido en la ciudad de Cartago el 20 de marzo del año 1800, bajo el nombre de Braulio Evaristo Carrillo Colina. Sus padres fueron el señor Benito Carrillo Vidamartel y María de Jesús Colina Gutiérrez. Su pasión por las leyes y la política lo llevaron a graduarse como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
A su regreso al país le brinda su adición al Partido Liberal y poco después sería designado como magistrado. Posteriormente se le concede el puesto de presidente en calidad de interino de la Corte Superior de Justicia. En 1828 se eligió por 2 años como diputado en representación de Costa Rica ante el Congreso de la Republica Federal de Centro América. Posteriormente se le asignó el cargo de presidente del Congreso de Costa Rica durante un periodo breve de tiempo.
Matrimonio y Familia
Contrae matrimonio con Josefa Froilana Carranza Ramírez el 14 de Junio de 1830, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad de San José. Su esposa nació el 5 de octubre de 1809 producto del matrimonio entre Miguel de Jesús Carranza Fernández y Joaquina Ramírez García. De la unión entre Braulio y Froilana nacieron cinco hijos.
- Esmeralda de Jesús Carrillo Carranza (1832-1886)
- Braulio Evaristo Carrillo Carranza (1834-1868)
- Clarisa de las Mercedes Carrillo Carranza (1836-1903)
- Josefa Joaquina Estanislada Carrillo Carranza (1837-1888)
- Josefa Carolina de las Mercedes Carrillo Carranza (1839-1913)
La pareja permaneció unida hasta el asesinato de Braulio Carrillo Colina. Froilana falleció el 30 de diciembre de 1888. Para esa fecha solamente le sobrevivieron dos de sus cinco hijos, Clarisa y Carolina.
La vida política de Braulio Carrillo Colina
En el año de 1834 se le asigno nuevamente para representar al país ante el Congreso Federal Centroamericano. Un año más tarde y ante la renuncia del Jefe de Estado en ese momento, el señor José Rafael Gallegos Alvarado y con la nulidad del cargo del vicejefe de Gallegos. Se nombra a Braulio Carrillo Colina como Jefe de Estado interino del 5 de mayo de 1835 al 1 de marzo de 1837.
La primera decisión ejecutiva que implemento fue la eliminación de la Ley de la Ambulancia (Esta ley indicaba la rotación cada 4 años de la capital del país), decisión que molesto profundamente a los ciudadanos de Alajuela, Cartago y Heredia. El descontento fue tanto que provoco un levantamiento armado que seria conocido como la Guerra de la Liga. Carrillo somete en tan solo 15 días a sus opositores. De esta manera se consolida a San José como capital de Costa Rica desde ese momento.
Para 1836 Carrillo reafirma su descontento con la Republica Federal de Centro América ya que está no hizo nada cuando la Republica de Nueva Granada se apropio de Bocas del Toro. Ante la perdida de este territorio por parte de Costa Rica y su posterior herencia a Panamá. Braulio se convenció de la necesidad de ser una nación soberana.
Al finalizar su mandato como Jefe de Estado se lanzo como candidato para una reelección. Pero perdió contra Manuel Aguilar Chacón, quien pretendía continuar su anexión a la Republica Federal e inclusive fomentar y robustecer estos lazos. Ante tal situación Braulio Carrillo con la ayuda de la fuerza militar de la ciudad de San José derrocó a Aguilar en 1838 y tomo nuevamente el poder.
El Arquitecto del Estado de Costarricense
Nuevamente en el cargo, el 15 de noviembre de 1838 oficializa la separación definitiva entre Costa Rica y la Republica Federal de Centro América. De esta manera nuestra nación se convirtió en soberana, donde finalmente Carrillo con total autonomía inicio la reestructuración del país. Para 1840 nombra un gobernador para la ciudad de Puntarenas y la nombra como el puerto principal para el comercio en el Pacifico.
Durante su mandato es redactado el Código General del Estado de Costa Rica. El cual fue el primer código jurídico del país en 1841. Además aprueba el Decreto de Bases y Garantías, en la cual declara que el cargo de Jefe de Estado será inamovible y vitalicio. Este decreto iniciaría con su propio mandato y según se explico, se creo para garantizar el correcto desarrollo del país. Ya en su cargo de Dictador inicio una serie de cambios radicales en el país.
- Prohibición de los vicios, la vagancia y el vicio.
- Impulso un código de moralidad, trabajo y honradez.
- Puso en orden todo lo relacionado a la Administración Pública.
- Apoya de manera importante el cultivo y la exportación del café como recurso económico.
- Reestructuro los Tribunales de Justicia del país.
- Pagó la cuota que tenía Costa Rica en la deuda Británica con la Republica Federal de Centro América.
- Intentó por todos los medios construir una carretera que comunicara San José y Limón. Insistiendo en la importancia de tener un puerto en el Mar Caribe.
El Derrocamiento y Muerte de Braulio Carrillo Colina
Con el afianzamiento de Carrillo en el poder, los del partico conservador de la provincia de Cartago idearon la manera de contactar con Francisco Morazán. La idea era que Morazán invadiera el país, sacara del poder a Carrillo y de esta manera pudiera declarar a Cartago como capital de Costa Rica.
De esta manera el 11 de abril de 1842 y con la ayuda del llamado Pacto del Jocote en el cual varias partes se unen para combatir a Braulio Carrillo Colina. El señor Francisco Morazán logra derrocar a Carrillo y toma el poder como Jefe de Estado en Costa Rica. Como siguiente paso se expulsó a Braulio Carrillo del país y este se vio en la obligación de establecerse en El Salvador.
Braulio Carrillo fue asesinado en el pueblo llamado Sociedad ubicado en El Salvador. A tan solo dos años de su expulsión de Costa Rica el 15 de mayo de 1844. Su cuerpo fue sepultado en ese país y ahí permaneció hasta que 128 años después, se pudo localizar el lugar en que fue enterrado. En 1972 se hizo la exhumación del cadáver y posteriormente sus restos fueron traídos nuevamente a Costa Rica. Esto para darle sepultura en el Cementerio de San Rafael de Oreamuno en la ciudad de Oreamuno.
El Legado de Braulio Carrillo Colina.
En 1971 se le fue concedido el honor de ser nombrado como Benemérito de la Patria. En reconocimiento a su gran labor por el desarrollo de Costa Rica. Su contribución en la economía, cultura, política y a nivel social, fueron los cimientos para la construcción de un país autónomo y soberano. Durante su mandato pudo consolidar la economía cafetalera, la cual le trajo progreso a la nación.
Aunque no pudo finalizar la carretera que conectaba al Valle Central con Limón, esta ruta actualmente lleva su nombre. Así como el Parque Nacional que la rodea, esto para honrar su visión en materia de progreso y economía. En la actualidad Braulio Carrillo Colina es para todos los costarricenses un visionario que deseaba llevar a Costa Rica a su mayor potencial social, económico y político.