Su enorme y majestuoso tamaño son lo que lo hacen un referente para toda la provincia. El árbol de Guanacaste, es fácil de reconocer por su imponente presencia y la gran cantidad de usos que se le puede dar.
Es muy común verlo en las grandes llanuras de Guanacaste donde es un remanso de sombra para el ganado y a la vez una confirmación de que bajo sus raíces hay yacimientos de agua. Con una altura que puede llegar a más de 15 metros y entre 3 y 4 metros de ancho, es casi imposible pasarlo desapercibido.
Este hermoso árbol puede llegar a vivir más de 60 años y para que se desarrolle correctamente, necesita abundante luz del sol, grandes extensiones de tierra y sobre todo abundante agua para sus raíces.
Los nombres del Árbol de Guanacaste
Este árbol es una especie tropical de América y se le puede encontrar desde el oeste de México hasta el norte de Suramérica, incluyendo las islas de Cuba, Jamaica, Guayana y Trinidad. Al estar en tantos países es natural que se le conozca por distintos nombres:
- Enterolobium cyclocarpum: Es el nombre científico dado para esta especie de árbol.
- Oreja de Elefante: Se le conoce así en México aunque según la región de este país también se le ha llamado Huanacaxtle, pich o parota.
- Guanacaste: Se le llama de esta manera en países como Costa Rica, Nicaragua y Honduras.
- Conacaste: Conocido así en Guatemala y El Salvador.
- Carocaro: En Venezuela.
- Orejero: En Colombia también se le puede conocer como Caracaro o Piñón de Oreja.
- Corotú: Como se le llama en Panamá.
Todos estos nombres hacen alusión a la semilla de este árbol, ya que se asemeja mucho a una oreja. Por lo tanto su nombre más común tiene raíces aztecas ya que Guautil “árbol” y Nacaztli “oreja”.
El árbol de Guanacaste como Símbolo Nacional
El director del antiguo diario la Tribuna, impulso una campaña para que el árbol de Guanacaste fuera elegido como nuestro árbol nacional. Esto como una manera de honrar al nuevo territorio anexado a nuestro país. De hecho el nombre que recibido para la nueva provincia fue puesto en honor a este gigante verde.
Gracias a una excelente acogida por parte del gobierno el día 24 de agosto de 1959, por decreto en la ley numero 7 se declara al árbol de Guanacaste como un símbolo nacional de Costa Rica. Como parte de su conservación y el mantenimiento de un equilibrio ambiental estable en el país se ha propuesto varias campañas de protección y reforestación.
Un árbol de muchos Usos
Este árbol no solamente es exuberante por su belleza y tamaño sino que tiene incontables beneficios y usos que pueden beneficiar a muchas personas:
- Madera: Es gran calidad y considerada con gran importancia artesanal ya que se puede utilizar en la construcción, elaboración de mueble, esculturas talladas o torneados. Otros usos pueden darse en la carpintería, fabricación de embarcaciones ligeras ya que es resistente al agua.
- Forraje: Utilizado para complementar la alimentación del ganado, se utilizan los tallos joven, la semilla, el fruto y la hoja.
- Medicinal: Su corteza se utiliza para curar el salpullido y la salvia que exsuda el árbol se puede usar contra la bronquitis y el resfriado común. Por otra parte sus frutos se pueden usar para la diarrea y como astringente.
- Jabón: Se puede usar la pulpa de la vainas para fabricar un jabón para lavar la ropa.
- Curtiente: Se pueden utilizar las semillas, la corteza y el fruto para curtir pieles.
- Comestible: alto en proteína, hierro, calcio y fosforo. comer sus semillas equivalen a comer frijoles o a la harina de trigo.
- Adhesivo: Su sábila puede producir un tipo de goma.
Un árbol muy versátil y valioso, sin lugar a duda todo un referente en la provincia de Guanacaste. Su frondosidad es única y bella por lo que representa perfectamente la identidad del costarricense. El árbol de Guanacaste es sin lugar a dudas un maravilloso espécimen que se debe de proteger a toda costa.