La carga de
enero 25, 2024 / Andrea del Carmen

¿Qué son las palabras Agudas?

svg550

Las palabras agudas, también conocidas como oxítonas son aquellas palabras cuya sílaba tónica o la sílaba acentuada, se encuentra en la última sílaba de la palabra. En español, la acentuación de una palabra depende de la ubicación de la sílaba tónica. Este tipo de palabras se destacan por su entonación peculiar y suelen llevar tilde cuando terminan en vocal (n, o, s).

La acentuación en las palabras Agudas

Las palabras agudas, dentro del contexto de la acentuación en español, son aquellas cuya sílaba tónica se ubica en la última sílaba de la palabra. La sílaba tónica es la que se pronuncia con mayor énfasis, ya que la peculiaridad de las palabras agudas radica en que, si terminan en vocal (n, o s), llevan tilde o acento ortográfico. Este valor adicional, marcado por la tilde aporta una clara indicación de la correcta pronunciación y estructura silábica de la palabra.

Comprender estas reglas de acentuación es esencial para una escritura precisa y una pronunciación adecuada en español, contribuyendo a la fluidez del lenguaje escrito y hablado. Recuerde que las reglas de acentuación son esenciales en nuestro lenguaje y las palabras agudas siguen reglas específicas para determinar si deben llevar tilde o no.

Importancia de reconocer las palabras Agudas

Reconocer las palabras agudas es importante en varios aspectos lingüísticos y gramaticales, especialmente en idiomas como el español. Las palabras agudas son aquellas en las que la sílaba tónica, se encuentra en la última sílaba de la palabra y en el acento ortográfico en las palabras agudas puede ser crucial para evitar malentendidos o ambigüedades en la lectura.

Para quienes aprenden español como lengua extranjera o para estudiantes en general, entender las palabras agudas es parte fundamental del proceso de adquisición del idioma. Ayuda a construir una base sólida para la comprensión y producción de textos.

¿Cuáles son las palabras Agudas con tilde?

Las palabras agudas con tilde son aquellas cuya sílaba tónica o acentuada, se encuentra en la última sílaba de la palabra. Si una palabra termina en vocal (n, o, s) y la vocal acentuada es una vocal cerrada (á, é, í, ó, ú) se le añade una tilde. Por ejemplo palabras como (sofá o café) son palabras agudas con tilde debido a que la acentuación recae en la última sílaba y terminan en vocal. No todas estas palabras llevan tilde, solo aquellas que cumplen con estas reglas específicas. Es importante recordar estas normas para una correcta acentuación y ortografía en la lengua española.

A continuación ejemplos:

Palabras Agudas con tildeSílaba TónicaDivisión Silábica
CanciónciónCan-ción
Sofá So-fá
CaféCa-fé
PaísísPa-ís
TambiénbiénTam-bién
JamásmásJa-más
JamónmónJa-món
AnísnísA-nís
NaciónciónNa-ción
MaMa-
PapáPa-pá
OjaláO-ja-lá
CorazónzónCo-ra-zón
PelotóntónPe-lo-tón
AfánfánA-fán
AlacráncránA-la-crán
ComúnmúnCo-mún
EmociónciónE-mo-ción
PoblaciónciónPo-bla-ción
AdemásmásA-de-más
EnsuciócióEn-su-ció
FrancéscésFran-cés
QuizászásQui-zás
RatóntónRa-tón
BebéBe-bé
HincapiépiéHin-ca-pié
InglésglésIn-glés
RincóncónRin-cón
SalmónmónSal-món
SegúngúnSe-gún
SoluciónciónSo-lu-ción
TelevisiónsiónTe-le-vi-sión
CampeónónCam-pe-ón
MeditaciónciónMe-di-ta-ción
JuliánánJu-li-án
ParísrísPa-rís
JapónpónJa-pón
Adándán-A-dán
InterésrésIn-te-rés
LastimóLas-ti-mó
CapitántánCa-pi-tán

¿Cuáles son las palabras Agudas sin tilde?

Las palabras agudas son aquellas cuya sílaba tónica es la última. Estas palabras no llevan tilde cuando no terminan en vocal ni en las letras (n o s). Por ejemplo: dudar, real, contrariedad, en esta palabras la tilde es el acento ortográfico que se utiliza para marcar gráficamente la acentuación de la misma.

A continuación ejemplos:

Palabras Agudas sin tildeSílaba TónicaDivisión Silábica
AbarcarcarA-bar-car
AborrecercerA-bo-rre-cer
ManipularlarMa-ni-pu-lar
PatinarnarPa-ti-nar
AnimarmarA-ni-mar
HabitualtualHa-bi-tual
CantartarCan-tar
PolicialcialPo-li-cial
AtenderderA-ten-der
FebrilbrilFe-bril
AnticiparparAn-ti-ci-par
ExplorarrarEx-plo-rar
AzuzarcarA-zu-zar
GratitudtudGra-ti-tud
PlantartarPlan-tar
GuardardarGuar-dar
SalarlarSa-lar
HumedaddadHu-me-dad
SantidaddadSan-ti-dad
HabituartuarHa-bi-tuar
CapacidaddadCa-pa-ci-dad
CausalsalCau-sal
SepararrarSe-pa-rar
SobrenaturalralSo-bre-na-tu-ral
CentraltralCen-tral
CavidaddadCa-vi-dad
HundirdirHun-dir
UniversalsalUni-ver-sal
DentaltalDen-tal

¿Cuáles son las excepciones en palabras agudas?

La acentuación de palabras agudas en español generalmente sigue la regla de que se acentúan cuando terminan en vocal, en las consonantes (-n o -s). Sin embargo, existen excepciones a esta regla y una de ellas se presenta cuando una palabra aguda termina en una vocal débil, pero para evitar la formación de un error en el habla, se acentúa la vocal tónica.

A continuación ejemplos:

Excepciones de Palabras AgudasSílaba TónicaDivisión
BaúlúlBa-úl
RaílílRa-íl
MaízízMa-íz
TahúrhúrTa-húr
RaúlúlRa-úl
JabalíJa-ba-lí
AnísísA-nís

Evitar errores ortográficos en todo momento

Conocer y comprender las reglas de acentuación, incluyendo la ubicación de la sílaba tónica en palabras agudas, es fundamental para la ortografía correcta. Los estudiantes deben aprender a identificar y aplicar estas reglas en la escritura, ya que las reglas de acentuación de estas palabras ayuda a los estudiantes a evitar errores ortográficos comunes en la escritura.

Reglas básicas de nuestro lenguaje

El acento ortográfico son marcas gráficas que se utilizan para indicar la sílaba tónica de una palabra, es decir, la sílaba que lleva el mayor énfasis al ser pronunciada. Estos acentos son fundamentales para la correcta escritura y comprensión de las palabras. Nuestro lenguaje abarca diversos aspectos, desde la ortografía hasta la gramática y finalizando con el uso correcto de palabras.

En conclusión, las palabras agudas constituyen un elemento fundamental en el estudio de la acentuación y la correcta escritura en cualquier idioma. Su peculiaridad al colocar la sílaba tónica en la última sílaba agrega un matiz especial a la pronunciación y a la estructura lingüística, ya que al comprender y dominar las reglas relacionadas con estas palabras no solo fortalecemos nuestras habilidades ortográficas, sino que también mejoramos nuestra capacidad para comunicarnos de manera clara y efectiva.

Navegación Rápida

  • 1

    ¿Qué son las palabras Agudas?