El ritmo de vida actual es muy vertiginoso y todo está avanzando con mayor velocidad. La presión para que cada objetivo sea alcanzado de manera exitosa se vuelve más exigente cada día. Por esta sazón el aumento del estrés, depresión o crisis nerviosas a ido en aumento en los últimos años. Es por ello que para contrarrestar estas secuelas cada persona debe prestar mayor atención a la protección de la integridad física y emocional.
Anteriormente se tenia el pensamiento de que el estar sanos, significaba estar bien físicamente y se dejo de lado la parte emocional. Pero hoy en día se a logrado confirmar que para estar sanos es importantísimo tener un equilibrio tanto en la parte física como en la emocional. Ambas partes van siempre de la mano e irremediablemente una afecta directamente a la otra.
La Importancia de la Protección de la Integridad Física y Emocional
Cuidar de nuestro cuerpo significa balancear correctamente nuestra salud física, por medio del deporte, la alimentación sana y las revisiones medicas periódicas. Así como se debe cuidar la parte emocional ya sea por medio de hobbies, meditación, terapia, u potras actividades que ayuden al esparcimiento y liberación de tensiones como el estrés o la depresión.
Ambas partes están interconectadas ya que si la parte emocional no se encuentra bien es muy normal que afecte directamente a la salud física. Visto desde la otra parte si tenemos algún tipo de padecimiento físico, una actitud positiva puede ayudar de manera increíble a la recuperación.
Alimentar de manera positiva la mente y rodearse de un entorno sano, ayuda a mantener un equilibrio en la emociones. Aprender y construir una red de apoyo robusta, fortalecer el autoestima por medio de la comunicación asertiva y tener una interacción social sana es la mejor manera de estar sanos.
Para una vida sana físicamente es necesario renunciar al sedentarismo, comer sanamente, tener un control periódico con un médico y hacer deporte de manera consiente y consistente, dependiendo de nuestros propios gusto y capacidades.
Factores para la Protección de la Integridad Física y Emocional
Es importante tener en cuenta ciertos factores que deben ser vigilados para que tanto la mente como el cuerpo puedan funcionar de una manera adecuada. Cada uno de estos elementos permitirá establecer una adecuada protección de la integridad física y emocional
Directos
- El Sueño: La falta de sueño no solamente puede alterar la percepción de la mente, sino que también puede provocar alucinaciones y alteraciones en los estados de animo. En la parte física, afecta la capacidad motriz, los reflejos y con el tiempo deterioro en la salud por falta de descanso.
- El Estrés: La sobre carga de trabajo, laborar bajo presión o el desbordamiento de responsabilidad en decisiones de la vida diaria. Son las causas usuales de la representación del estrés el cual si no se sabe canalizar puede provocar deterioro en la salud física. Que van desde dolores de cabeza hasta enfermedades más importantes. Desde la parte mental el estrés puede orillar a caer en una depresión, aislamiento y crisis nerviosa.
- La Alimentación: La falta de una alimentación sana y sobre todo nutritiva puede llevar a la persona a los verdaderos limites de su cuerpo. Físicamente se exponen a enfermedades alimenticias como la anorexia, la bulimia, obesidad, obesidad mórbida, colesterol, diabetes, hipertensión entre muchas otras. En la parte emocional si no se tiene una relación sana con la comida se puede estar expuesto a alteraciones de la realidad con respecto a como se percibe el cuerpo, además de problemas de autoestima y confianza.
Indirectos
- Actividad Física: Como todo en la vida la actividad física debe hacerse con medida y bajo supervisión tanto la falta de ella como el sobre entreno. Puede causar daños musculares y problemas en la salud física. En la parte emocional puede causar serios trastornos emocionales, de autoestima y de autopercepción.
- Sustancias Estimulantes: En la parte física puede causar alteraciones en los sentidos y desgaste en los órganos que podrían terminar en enfermedades como el Cáncer, problemas cardiacos o fallas sistemáticas por una sobredosis. En la parte emocional dichas sustancia o el uso de drogas alteran las percepciones de las personas, así como su visión de si mismo logrando caer fácilmente en depresiones, baja autoestima y adicción.
- Ambiente: Tener una rutina y buenos hábitos en nuestro ambiente nos ayuda a mantener una relación saludable entre mente y cuerpo. Por el contrario un ambiente nocivo puede orillar a serios problemas mentales y por ente físicos.
Como personas debemos ser consientes de tener siempre un correcto balance entre la mente y el cuerpo. Cuidar de la protección de la Integridad física y emocional, se traduce en una vida saludable y estable para mantener una buena relación con uno mismo y con su entorno.