Las diferentes aplicaciones de la energía, tanto en la vida cotidiana como en la industria y en las energías limpias. Son tan bastas como su mismo enunciado, recordemos que “la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”. Por tanto sus usos son casi infinitos ya que son aplicados en casi todos los ámbitos.
Desde las fuentes de energía limpia como el sol o el viento y hasta la transformación de las mismas como la energía eléctrica o mecánica. Cada vez que necesitamos realizar una tarea la energía se transformara para adaptarse a nuestra necesidad o a la tarea por realizar.

De igual manera su utilización cambia de acuerdo con al campo en el que se le necesite, por ejemplo en la industria se suele aplicar de una manera más profesional y potente. En un hogar sus aplicaciones son más sencillas y por medio de electrodomésticos o tareas más comunes.
Las Aplicaciones de la Energía en la Vida Cotidiana
En el hogar el uso de la energía se puede centrar más en las tareas cotidianas y de mantenimiento para la vida cotidiana, tareas como la calefacción, iluminación, transporte, entre otros. Algunas de las aplicaciones de la energía en este ámbito son:
- Energía Solar: La mayor fuente del energía del mundo.
- Usada para secar la ropa, ayudar con los cultivos, dar energía a los seres vivos, brindar calor y claridad durante el día.
- La captación de la energía del sol se puede atrapar en los paneles solares, los cuales transforman esa energía en electricidad para los hogares.
- Energía Eléctrica: Usada por casi todas las maquinas o electrodomésticos en los hogares.
- Por lo general es utilizada para poner en funcionamiento los dispositivos que nos ayudan a realizar las tareas. En este punto la energía se transforma según la necesidad.
- Usada en la climatización de los hogares, en el alumbrado público, iluminación, abastecimiento eléctrico de los hogares y funcionamiento de electrodomésticos.
- Uso de artefactos como el televisor, el lavavajillas, la plancha, el refrigerador, la lavadora, el aire acondicionado, la computadora, cocinas, los cargadores de celulares u otros dispositivos, etc.

Otras Aplicaciones Cotidianas
- Trasporte: Forma parte de una gran convergencia de energías ya que incluye la cinética, potencial, eléctrica, mecánica, entre otras.
- Usada por vehículos que se mueven gracias a la combustión de combustibles fósiles como el diésel o gasolina. También están las generadas por electricidad, viento, leña y otros generadores de energía.
- Barcos, veleros, aviones, autos, motos, bicicletas, buses, trenes, son algunos ejemplos de la gran cantidad de transportes que utilizan energía para su funcionamiento.
- El Cuerpo Humano: Mientras se mantenga sano es una gran fuente de diferentes energías.
- De la energía obtenida del alimento, el sol, el agua y el ejercicio se pueden lograr grandes tareas.
- Nadar, correr, moverse, respirar, crecer, producción de leche materna, caminar, maduración de tejidos y millares de otras tareas que sin energía no serían posibles.
La Industria y sus Aplicaciones de la Energía
Se define como industria a aquel sector dedicado a la transformación de materia prima o diversos materiales en productos para el cliente final. Su funcionamiento se da gracias a las fuentes de energía ya que para elaborar su función necesitan grandes cantidades de Energía.
Durante la aplicación de la energía en la producción, ensamblaje y distribución de los productos, el consumo de energía es gigante.

- Generación de Energías: Esto forma parte de la industria ya que se ha convertido en un negocio la generación de energía eléctrica a partir de energías renovables.
- Los campos de Paneles Solares.
- Plantas Hidroeléctricas, Geotérmicas, Eólicas, etc.
- Energía Eléctrica: dentro de la industria es el gran motor que mueve el 90% de las producciones.
- Encargada de poner en funcionamiento la maquinaria, motores, equipos que transforman esta energía en otras según las tareas asignadas.
- Ilumina los espacio de trabajo como las fabricas, centros de distribución o puntos de venta.
- Alimenta los diversos equipos usados para la manufactura y mantenimiento de los productos. Como es el caso de los compresores, robots, sectores informáticos, transportadoras, refrigeración o calefacción, bombas, ensambladoras, entre muchos otros.
Las Energías Limpias y sus Aplicaciones
Recordemos que las energías limpias son aquellas de provienen de fuentes naturales que no emiten gases que contaminan. Fuentes como el sol, el agua, el viento, los volcanes o el calor del núcleo de la tierra son solo algunos ejemplos de esta clase de energías.

- Generación de Electricidad: Por medio de plantas generadoras, se concentra la energía de esta fuentes en su mayoría renovables y las convierten en energía eléctrica.
- Plantas Solares, hidroeléctricas, de Biomasa, Eólica, Biodiesel, Geotérmica entre otras.
- Energía como la Hidráulica: Además de ayudar a generar electricidad, es utilizada para brindar agua a los seres vivos o en el movimiento de mecanismos como molinos o barcos de manera rudimentaria.
- Energía Geotérmica: Usada también para la generación de calor, tanto en fuentes naturales como para la calefacción de hogares e industria.
- Energía Solar: Por si sola da energía de manera directa a todos los seres vivos.
- Usada para calentar a los seres vivos o para secar la ropa mojada.
- Brinda iluminación durante el día.
- Brinda vitaminas necesarias para contribuir con la salud de los cuerpos.
- Ayuda a las plantas en la generación de la fotosíntesis.
- Energía Eólica: Adicional de generar electricidad, se utiliza para el movimientos de maquinas como los molinos.
- Gracias al viento se ayuda en procesos vitales como la polinización.
- También es de gran importancia en el movimiento de medios de transporte como los veleros.
En conclusión casi cualquier cosa que realizamos diariamente forman parte de las aplicaciones de la energía. Desde las tareas que realizamos en nuestra casa y hasta tareas más complicadas como las que se hacen en la industria. Estamos rodeados de transformaciones de la energía.