Los Antónimos son aquellas palabras con significados opuestos, inversos o contrarios entre sí y deben pertenecer a la misma categoría gramatical, donde se les conoce por el nombre antonimia, por su tipo de relación entre los significados de las palabras, pueden ser de distintos tipos, sin embargo todo depende del modo en que se contraigan las mismas en momentos determinados.
Los Antónimos se mueven en dirección opuesta
La antonimia es gramaticalmente son palabras cuyos significados se oponen, es decir palabras que hasta cierto punto se intercambian sin alterar el sentido de lo dicho y siempre dejando claro que se mueven dirección opuesta
Los Antónimos según su origen se encuentran en la Antigua Grecia, donde etimológicamente dicha palabra está formada por su sufijo (anti) que significa “contrario” y el vocablo “onoma” cuyo entendimiento es la palabra que expresa la definición exacta de un antónimo que es contrario al nombre y algunos ejemplos que veremos en estos momentos.
Ejemplo de algunos Antónimos
Los Antónimos se mueven en diferentes direcciones y se presentan en la misma medida
- Frío y calor
- Rápido y lento
- Feo y bonito
- Fuerte y frágil
- Joven y viejo
- Caro y barato
- Fácil y difícil
Existen tres tipos de relación de antonimia
Antonimia gradual
Ocurre cuando la palabras se oponen de una manera no absoluta, una forma más clara de explicarlo es que existen otros significados en distinto grado, como ocurre ente caliente y frío donde existen los grados intermedios “templado y tibio” y entre otros.
Antonimia complementaria
Ocurre cuando el significado de una palabra es incompatible con el de la otra y se excluyen de los antónimos, ya que si existe una, no existe la otra. Por ejemplo “vida y muerte” no hay términos intermedios.
Antonimia recíproca
Las palabras se oponen de manera complementaria, una explicación breve es que no puede darse una sin la otra, ya que constituyen un conjunto total en la antonimia y un ejemplo claro es “comprar y vender” en este contexto se entiende que para que alguien compre algo el dueño anterior tiene que venderlo.
La importancia de los Antónimos en nuestro aprendizaje
Los Antónimos facilitan la compresión de un texto o de un diálogo, ya que expresa ideas opuestas en diferentes escenarios, pues quizás la persona no conozca en un determinado momento un concepto, pero sí el contrario y puede deducirlo sin dudar, sin embargo debemos conocer todo el contexto sobre los Antónimos y aprender a usarlos correctamente y con mucha prudencia para no confundirlos con los sinónimos.
En conclusión los Antónimos desempeñan un papel muy importante en el lenguaje, al proporcionar contrastes y matices opuestos a otras palabras haciendo más fácil nuestra compresión de escritura y lectura en nuestra vida diaria, por está razón es fundamental conocerlos desde los inicios de nuestro aprendizaje, para comprender sus lados opuestos y enriquecedora forma de cambiar las palabras.