El periodo presidencial del señor Rafael Iglesias Castro, fue una época de progreso para Costa Rica. Ya que no solo estableció al colón como la moneda de uso nacional, sino que también inicio la construcción del ferrocarril al Pacifico. Sus dos mandatos consecutivos le permitieron crear las condiciones para que el país avanzara al nuevo siglo.
Inicio una serie de cambios para el mejoramiento de la educación en el país, así como el ordenamiento de las entidades relacionadas a la medicina. Fomento el interés por las artes, al fundar la Escuela de la Bellas Artes y la construcción del Teatro Nacional. Su rostro será recordado por siempre en la memoria del costarricense ya que este se encuentra plasmado en el reverso del billete de 5 colones. El billete de mayor belleza que ha tenido costa rica ya que se le hace honor al fresco pintado para representar la era del café.
Infancia y Juventud de Rafael Iglesias Castro
Nacido bajo el nombre de Rafael Anselmo José Yglesias Castro, se le conocería por todos solamente como Rafael Iglesias Castro. Vino al mundo el 16 de abril de 1861 y fue el segundo hijo del matrimonio conformado por el Lic. Demetrio Yglesias Llorente y su esposa María Eudocia de Jesús Castro Fernández.
Su madre fue hija del ex presidente José María Castro Madriz y Pacifica Fernández Oreamuno, ambos Beneméritos de la Patria. En su niñez realizo los estudios de primaria en la Escuela de San José y los de la secundaria en el Colegio San Luis Gonzaga en la Provincia de Cartago.
Posteriormente sus estudios superiores los curso en la Universidad de Santo Tomás, en donde logro el bachillerato en Ciencias y Letras e inicio inmediatamente la carrera de Derecho. Sin embargo a raíz de la muerte de su padre y al verse obligado a encargarse de los negocios familiares no pudo finalizar la carrera.
Durante los años siguientes se dedico al comercio y gracias a sus negocios pudo viajar a países como México, Estados Unidos e Inglaterra. En este último funda la empresa Molino Victoria Company, ya que su plan era establecer un molino en Costa Rica.
Matrimonio e Hijos
El 7 de enero de 1893 contrae matrimonio en la ciudad de San José con la señora Manuela Rodrígues Alvarado. Quien había nacido el 23 de febrero de 1872 y era hija del presidente de ese momento José Rodríguez Zeledón. Producto de este matrimonio la pareja tuvieron 10 hijos.
- Luisa Josefa Iglesias Rodríguez (1893-1987).
- Eudocia Iglesias Rodríguez (1894-1969).
- Ing. Bernardo José Iglesias Rodríguez (1896-1969).
- Margarita Iglesias Rodríguez (1897-1992).
- Sor. María de los Ángeles Iglesias Rodríguez (1898-1977).
- Manuel Antonio Iglesias Rodríguez (1900-1983).
- José María Iglesias Rodríguez (1901-1983).
- Rafael Iglesias Rodríguez (1903-1960).
- Eduardo Gonzalo Iglesias Rodríguez (1904-1977).
- Dr. Miguel Iglesias Rodríguez (1907-1992).
La Vida Política de Rafael Iglesias Castro
Su vida política inicia a sus 19 años, cuando empieza a apoyar la candidatura de Julián Volio Llorente, Cruz Alvarado y José Rodríguez Zeledón. Esto para lograr la obtención la diputación dentro de la asamblea de Constituyentes que el entonces presidente Tomás Guardia Gutiérrez había convocado.
Para 1881 su férrea oposición a Guardia lo convirtió en un enemigo del gobierno, por lo que fue encarcelado y posteriormente confinado a la zona de Talamanca. Pudo regresar del exilio hasta después del fallecimiento de Guardia Gutiérrez en 1882.
Para 1889 era un fiel partidario del partido de José Rodríguez Zeledón en el Partido Constitucional. Al ser elegido su candidato como presidente de Costa Rica, Rafael Iglesias Castro es nombrado como diputado de la Provincia de Alajuela. Poco tiempo después se le asigna en el puesto de Secretario de Guerra y Marina en el periodo de 1890-1894. Adicionalmente en 1893 se le da el recargo de la Secretaria de Hacienda y Comercio.
Los Mandatos Presidenciales de Rafael Iglesias Castro
Después de una candidatura muy cerrada entre el Partido de la Unión Católica y el del Partido Civil, Rafael Iglesias Castro sale victorioso. Su primer periodo presidencial comprendería desde 1894 hasta 1898 y por lo tanto lo convertiría en el tercer presidente de menor edad, justo detrás de Bernardo Soto Alfaro.
Desde el inicio de su mandato se vieron sus idea progresistas y el afán del mejoramiento de muchos de los procesos e instituciones en el país. También influye en la educación y en la siembra del refinamiento el amor y la apreciación del arte en el país.
- Logra la aprobación para implantar el Patrón de Oro (Sistema monetario en el que se fija el valor de una moneda por su peso en oro. En el caso de los billetes, su valor en el papel corresponde al peso en oro que podrían darle por ellos). A partir de el se podrían imprimir billetes y acuñar monedas de plata y oro. Adicionalmente implementaría el uso e impresión de los sellos postales.
- Se inaugura el 15 de septiembre de 1895 el Monumento Nacional de Costa Rica, el cual es un homenaje a la campaña de 1856-1857.
- Impulsa la finalización e inaugura el Teatro Nacional en 1897 y Funda la Escuela de Bellas Artes ese mismo año.
- Establece la Facultad de Medicina Cirugía y Farmacia en 1895.
- Logra cambiar el nombre de la moneda de “pesos” al nombre que lleva en la actualidad “Colón” y su funcionamiento entraría en vigencia en 1900.
- Se firma el Tratado Pacheco-Matus donde se acuerda firmar los Laudos Alexander para delimitar por fin los limites entre ambos países en 1898.
Segundo Mandato
Cuando su mandato estaba por finalizar en 1898, consiguió otra reforma a la Constitución con la cual logro se le permitiera optar por una reelección. Aunado a esto, se encargo de que no se presentara ningún otro candidato por lo que fue reelecto para un segundo mandato de 1988 a 1902. Durante este periodo su camino hacia el progreso continuo permitiendo al país seguir abriéndose paso al futuro.
Logros
- Puso todo empeño en la construcción del Ferrocarril al Pacifico. Durante sus mandatos logró que la obra avanzara hasta Orotina.
- Comenzó con el Tranvía Eléctrico de la ciudad de San José.
- Ordeno el saneamiento de la Provincia de Limón y la construcción del Tajamar.
- Logra una reforma a la Constitución de 1971, con lo cual se asegura que la religión no tenga injerencia en la política. Por lo tanto ningún partido político podía tener raíces religiosas como base.
- Se convierte en el promotor principal de la abolición de los Monopolios, principalmente del licor y tabaco.
- Crea casas para la corrección de los jóvenes menores de edad.
- En la educación dio a los centros educativos los primeros libros educacionales escritos por autores nacionales.
- Impulso a que cada cantón brindara atención médica su población correspondiente.
- Crea la Inspección Pública y Contaduría General de Castrato de la República.
- Da inicio al Instituto de Higiene en el cual se investigarían los medicamentos y las enfermedades.
- Funda el Monte Nacional de Piedad.
- Se firman los Laudos Loubet, en el se delimita el territorio entre Costa Rica y Colombia (Posteriormente Panamá cuando esta se adueño de esa región).
Cuando su segundo mandato terminaba intento volver a reelegirse igualmente que los hizo anteriormente. Pero en esta ocasión una revuelta civil lo hicieron desistir. En esa ocasión apoyo al candidato Ascensión Esquivel Ibarra, quien se convertiría en su sucesor en la presidencia.
Los Intentos de Asesinato a Rafael Iglesias Castro
Se tienen registras al menos dos intentos de asesinato dirigidos a Rafael Iglesias Castro. El primero se dio el 15 de diciembre de 1894. Un hombre de nombre Nicanor Araya Corrales intercepto a Iglesias y le disparo en varia ocasiones mientras gritaba “Viva el Segundo Designado, don Carlos Durán, Presidente de la República”. Por suerte ningún tiro impacto en Iglesias.
Nicanor fue arrestado en conjunto con 9 personas armadas que estaban cerca del lugar. Durante el juicio se descubrió que Félix Arcadio Montero fue el autor intelectual del atentado. El plan era conseguir la presidencia pero en cambio se encarceló a Montero y posteriormente se le desterró del país de por vida.
El segundo intento en contra de Rafael Iglesias Castro se dio el 8 de febrero de 1909, cuando en su casa de habitación recibe la visita de Pedro Acuña y Octavio Araya. Al momento de saludarlos Araya saca una daga e intenta apuñalarlo en el cuello. En conjunto con su esposa y su secretario; Iglesias logra desarmar a Araya, aunque si recibe heridas en la mejilla y su cabeza.
En el juicio se descubre que todo se debió a una venganza de Araya porque anteriormente había sido arrestado a varios años de cárcel y a recibir 50 latigazos. Y posteriormente el mismo Rafael Iglesias Castro le había indultado. También se llega a la conclusión de que Acuña desconocía los planes de Araya, por lo que fue puesto en libertad.
Rafael Iglesias Castro después de la Presidencia
Se postularía como candidato presidencia en 1910 pero perdería contra Ricardo Jiménez Oreamuno. Nuevamente se postula para las elecciones de 1913 pero en esta ocasión pierde contra Alfredo Gonzáles Flores. Después de estos dos fracasos desiste de la presidencia y se hace cargo de la administración del Ferrocarril al Pacifico en el mandato de Julio Acosta García.
Después del Terremoto de Costa Rica de 1910, se dedica al explotación de la madera tomando en cuenta el auge de la demanda de la misma para la reconstrucción de la viviendas. Para 1919 asumió el puesto de Ministro Plenipotenciario en Guatemala.
Luego del golpe de estado que puso en el poder a Federico Tinoco Granados, el señor Rafael Iglesias Castro decide retirarse definitivamente de la política. En los años venideros y hasta su muerte seria nombrado miembro de la Real Academia Española y administrador del Ferrocarril al Pacífico. A la edad de 62 años y como producto de un paro cardiaco, fallece el 11 de abril de 1924.
Los Homenajes a Rafael Iglesias Castro
En toda su vida Rafael Iglesias Castro fue siempre reconocido con homenajes, honores y condecoraciones que reconocieron todos esfuerzos por el progreso de Costa Rica.
- En 1898 es reconocido como Comendador de la Legión de Honor de Francia.
- En España se le conmemoro con la Gran Cruz del Mérito Militar.
- Venezuela le dio el titulo de Comendador de la Orden del Busto del Libertador.
- En 1981 se le reconoce como Benemérito de la Patria de Costa Rica.
- La Isla de Cuba le dio el reconocimiento de la Orden del Mérito Militar.
- Se inaugura un puente con su nombre en 1972.
- En varias ocasiones su rostro a sido protagonista de distintos sellos postales.
- Su rostro aparece en el reverso del billete de 5 colones de Costa Rica, el cual estuvo vigente de 1968 a 1992.
Rafael Iglesias Castro es un ejemplo de visión al progreso, su arduo trabajo permitió que Costa Rica avanzara con paso firme en el cambio de siglo. El recorrido que dimos por su vida y sus logros es un testimonio de como se debe seguir trabajando para que la visón de un país progresista sean una realidad.