Este documento es por el cual se rigen las leyes en todo el territorio costarricense. La Constitución política de 1949 aún se encuentra vigente y fue aprobada el 7 de noviembre del año 1949. A raíz de la revolución de 1948 que empezó por la inconformidad y posterior anulación de la elecciones de ese año se inicia una guerra civil que duro 44 días.
Después del final del conflicto se toma la determinación de establecer la llamada Junta Fundadora de la Segunda República. La cual estuvo precedida por el señor José Figueres Ferrer, esta Junta se encargo básicamente de hacer una reestructuración de la Republica. Se toma la tarea de redactar la Constitución Política por la cual se regirían las leyes a partir de ese día.
La elaboración de la Constitución Política de 1949
El 8 de mayo de 1948, toma el poder el señor Figueres Ferrer por medio de la junta y como primer trabajo reestablecen las garantías sociales de la antigua constitución de 1971. Adicionalmente se nombro a una comisión especial de juristas, los cuales eran responsables de estudiar e investigar la jurisprudencia de la ley.
Con base a la comisión se embarcaron en la preparación de la siguiente constitución política para Costa Rica, tomando como punto de inicio la de 1871y adjuntando nuevos elementos a partir de los antiguos. El 3 de septiembre de 1948 se convoca a elección para una Asamblea Constituyente, la cual quedo establecida para el 15 de enero de 1949.
Como primera disposición se reconoce la elección presidencial. Donde se establece al señor Otilio Ulate como presidente de la República y el cual tendría su mandato a partir de 1949 y hasta 1953. Finalmente el 7 de noviembre de 1949 se hace la aprobación final de la Constitución, la cual esta hoy en día vigente en el país.
Artículos Importantes de la Constitución Política de 1949
El bienestar de todos y cada uno de los costarricenses fue puesto en primer lugar en cada uno de los artículos que se promulgaron en la constitución política de 1949. La cual conto con 1949 artículos, divididos en 17 títulos y por último se adjuntaron un total de 19 artículos transitorios.
Los primeros títulos
- Título I: Es quizá el más importante de todos los incluidos en la constitución ya que en el se incluyen proclamas como la de un país independiente. La soberanía del país que será gobernado por 3 poderes los cuales son el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial. Adicionalmente se incluyen los limites terrestres, marítimos y aéreos que le corresponden al territorio costarricense.
- Título II: Habla sobre las condiciones para ser considerados como un costarricense ya sea por nacimiento y por naturalización.
- Título III: Pone en claro las regulaciones para las personas extranjeras. Las cuales poseen los mismos derechos y deberes que los costarricenses con las excepciones que se fije en la ley.
- Título IV: Este título contempla las garantías individuales y los derechos de los costarricense. Así como la incorporación de los recursos de amparo.
- Título V: Este apartado incluye todo sobre las garantías sociales, las disposiciones de la familia y la filiación.
- Título VI: Se refiere a la religión practicada mayoritariamente por los costarricenses, así como el respeto al libre culto de manera individual. Respetando lo que se indica en la reforma constitucional de 1882.
- Título VII: Se declara que la educación en el país es gratuita y obligatoria. Además se garantiza la enseñanza superior y la libertad en la educación privada, así como la importancia de la cultura en Costa Rica.
- Título VIII: Establece la importancia de los deberes y derechos políticos, así como el establecimiento del sufragio universal. tomando en cuenta todo lo que conlleva la organización, y sus resultados. Así como las responsabilidades de los encargados del Tribunal Supremo de Elecciones.
- Título IX: Indica como estará conformada la Asamblea Legislativa, sus funciones y obligaciones. También indica su periodo de funciones y el derecho del Ejecutivo de vetar leyes aprobadas por el Legislativo.
Últimos títulos
- Título X: Este apartado habla sobre el Poder Ejecutivo, su conformación, su periodo de vigencia, las funciones y obligaciones que tienen cada uno de los integrantes de este poder de la República.
- Título XI: Establece todas las regulaciones del Poder Judicial y sobre la Suprema Corte. Así como sus disposiciones, periodos de nombramientos y los requisitos que se necesitan para formar parte de él.
- Título XII: Dispone las divisiones de las provincia y sus municipios. Así como todo lo referente al régimen municipal, su elección cada 4 años y sobre su autonomía.
- Título XIII: Da los lineamientos para el Ministerio de Hacienda, así como la ejecución de presupuestos y las funciones de la Tesorería Nacional y la Contraloría General.
- Título XIV: Habla sobre las diferentes instituciones autónomas, entre las que están los bancos del Estado, las aseguradoras estatales y toda entidad que cree la Asamblea Legislativa.
- Título XV: Establece las regulaciones del servicio civil y el servicio que deben dar sus trabajadores.
- Título XVI: Se trata de las revisiones hacia la Constitución y el proceso que el mismo debe de llevar para que sea aprobado.
- Título XVII: Incluye los artículos transitorios y su vigencia.
La Vigencia de la Constitución Política de 1949
La Constitución Política de la República de Costa Rica está en vital importancia con los derechos y deberes de los costarricenses, su vigencia es actual y relevante para la conservación de la identidad de los ciudadanos. Con el pasar de los años se le han hecho varias reformas pero aún así su esencia sigue siendo la que se conserva como referente de la población en Costa Rica.
Hoy en día la constitución política de 1949 es todo un referente al respeto de los deberes y derechos de cada uno de los ciudadanos, su conformación se aseguro de cubrir todos los puntos importantes para garantizar el bien social.