Después de elegir los 3 símbolos mas representativos del país, como lo son el escudo, la bandera y el himno nacional. Se da un giro hacia símbolos más representativos del territorio costarricense y así fue como se elige a la Guaria Morada como flor nacional.
La elección se dio gracias al Jardín Botánico de la Paz en Argentina. El director del jardín y la Exposición de Flores Tropicales de Miami hicieron la solicitud de presentar la representación de Costa Rica en su flor Nacional. Ante esta solicitud el Garden Club y el Club Rotario, organizaron un concurso para elegir a la flor que representaría al país.
Condiciones para elegir la Flor Nacional
La condiciones para elegir a la flor que nos representaría eran:
- Que fuera originaria de America.
- Que se pudiera encontrar en cualquier parte de Costa Rica.
- Que fuera nombrada en las leyendas o costumbres del país.
Así fue como el 15 de junio de 1939 se eligió a la Guaria Morada como la flor nacional de Costa Rica.
Etimología de la Guaria Morada
El nombre científico para la Guaria Morada es el de CattleyaSkinner, su nombre fue dado en honor a la persona que la descubrió George Ure Skinner que era un comerciante proveniente de Inglaterra pero residía en Guatemala.
En Guatemala se le conoce popularmente como flor de San Sebastián o de la Candelaria. Esto es gracias a que su periodo de floración esta entre estas dos celebraciones de Santos y es utilizada en las celebraciones de los mismos.
Guaria Morada como Símbolo Nacional
La flor de Costa Rica forma parte de la familia de las orquídeas, y es por ello que se le conoce como Guaria, su color purpura rojizo en sus pétalos terminan de adornar su nombre. Su etapa de floración se da en los meses de febrero y marzo, lo que la hace la flor predilecta durante la celebración de la Cuaresma.
Con su designación como símbolo nacional en 1939, la guaria morada se convirtió en una constante que adornaba cada casa en Costa Rica. Para 1934 se compuso una canción dedicada para la Guaria Morada, compuesto por Roberto Gutiérrez Vargas y Carlos López Castro. El 24 de noviembre de 1972 durante el mandato de José Figueres Ferrer, se establece la segunda semana de marzo como la semana para la celebración de la orquídea costarricense.
La Guaria Morada no solo representa a la flor de los costarricenses, también representa a toda la flora de Costa Rica, la belleza y la abundancia natural de todo el país. Ella nos recuerda nuestro compromiso con la naturaleza y su cuidado para el futuro.