La carga de
abril 3, 2024 / Andrea del Carmen

¿Qué es el Sistema Respiratorio y cuáles son sus funciones?

svg477

El sistema respiratorio es un conjunto de órganos que tenemos todos los seres vivientes. Que permiten intercambiar gases con el medio ambiente en donde nos encontremos. En ese sentido, la estructura de este sistema y sus mecanismos pueden variar enormemente dependiendo del hábitat en que viva cada ser viviente.

La importancia del Sistema Respiratorio

El sistema respiratorio es fundamental para la vida de los seres vivos. Este permite el ingreso de aire en el cuerpo y la extracción del oxígeno necesario para diversas funciones metabólicas.

Simultáneamente, este sistema permite la expulsión del dióxido de carbono, que es nocivo para la salud. Un proceso que esta compuesto de varias estructuras y mecanismos complejos. Que trabajan en conjunto para asegurar un intercambio eficiente de gases.

Funciones del Sistema Respiratorio

La función primordial del sistema respiratorio, es facilitar la respiración o ventilación. En pocas palabras, esto implica la entrada de aire desde la atmósfera hacia el cuerpo, donde se extrae pasivamente el oxígeno, un elemento crucial para la oxidación de la glucosa, proceso que proporciona energía a nuestro organismo.

¿Cuáles son los órganos del Sistema Respiratorio?

El Sistema Respiratorio de las siguientes partes:

  • Fosas nasales: Los agujeros en la nariz, en donde todo inicia. Aqui se penetra el aire filtrado sobre una serie de vellosidades y mucosas.
  • Faringe: La conexión entre las fosas nasales, la cavidad bucal y el esófago y la laringe, contiene mucosas defensivas y está ubicado en el cuello.
  • Laringe: Conducto que conecta la faringe con la tráquea y los pulmones. En el que se encuentran tanto las cuerdas vocales.
  • Tráquea: El trecho final del conducto, que conecta la laringe y los pulmones. Posee un conjunto de cartílagos en forma de C que mantienen el conducto abierto ante la compresión externa.
  • Pulmones: Los órganos principales de la respiración, son dos grandes sacos que se llenan de aire y permiten el intercambio gaseoso entre aire y sangre. Poseen bronquios conductos conducen el aire hacia los bronquiolos son los conductos más estrechos entre los bronquios y los alvéolos.
  • Músculos intercostales: Una serie de músculos en el tórax que lo movilizan durante la respiración.
  • Diafragma: El músculo que separa el abdomen del tórax, es el responsable de la inhalación y exhalación: se contrae y baja, ampliando la caja torácica.
  • Pleura: Una membrana serosa que recubre los dos pulmones y que mantiene una cavidad entre sus dos capas (interna y externa), cuya presión es menor a la de la atmósfera, para permitir la expansión de los pulmones durante la inhalación.
Esquema del Sistema Respiratorio. Cortesía de Wikipedia

¿Cuál es el Sistema Respiratorio de animales?

Algunos animales exhiben cualidades sorprendentes. Que los distinguen de los seres humanos. han desarrollado sistemas respiratorios especializados. Emplean branquias para respirar bajo el agua o confían en mecanismos de respiración cutánea a través de la piel.

  • Branquias: Peces y otros animales acuáticos tienen branquias. Que les permiten extraer oxígeno del agua y liberar dióxido de carbono.
  • Respiración cutánea: Las ranas y las lombrices de tierra, pueden respirar a través de su piel. Que les permite intercambiar gases con el entorno.
  • Tráqueas: Los insectos tienen un sistema de tubos ramificados llamados tráqueas que llevan directamente el oxígeno al interior de sus cuerpos. Estos tubos se ramifican en todo el cuerpo del insecto. Permitiendo la difusión del oxígeno hacia las células y la eliminación del dióxido de carbono.
  • Pulmones: Los pulmones son comunes en los mamíferos. Estos pulmones pueden variar en estructura y función según la especie.
Aparato Respiratorio de Animales. Cortesía de Wikipedia

Control de la ventilación

La ventilación es controlada de forma muy cuidadosa y para hacer posible que los niveles de PaO2 y PaCO2 arteriales. Esto hace se mantengan dentro de límites estrechos. El sistema respiratorio dispone de un conjunto de sensores que reúnen información, la cual llega al controlador central del encéfalo, que coordina la información y envía impulsos hacia los músculos respiratorios efectores, que causan la ventilación.

Cuidados fundamentales para este sistema

Los cuidados fundamentales del sistema respiratorio incluyen medidas para mantener la salud pulmonar y prevenir enfermedades respiratorias. Estos cuidados abarcan la práctica de una buena higiene respiratoria, que implica cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar para evitar la propagación de gérmenes y entre otras enfermedades.

El sistema respiratorio es un conjunto de órganos. Que trabajan en conjunto para facilitar el intercambio de gases entre el cuerpo y el medio ambiente. A través de su intrincada estructura y procesos complejos, garantiza un suministro constante de oxígeno y la eliminación eficiente de desechos metabólicos. Este sistema, con su admirable ingeniería, nos recuerda la vital importancia de la respiración. Su funcionamiento meticuloso nos invita a apreciar la maravilla de nuestro cuerpo y nos insta a cuidar y proteger nuestra salud respiratoria para una vida plena y saludable.

Navegación Rápida

  • 1

    ¿Qué es el Sistema Respiratorio y cuáles son sus funciones?