Una de las últimas incorporaciones dentro de los símbolos nacionales de Costa Rica es la Mariposa Morpho Helenor. La cual representa a toda la belleza natural, la libertad y la paz que se encuentran dentro del país. Esta maravillosa especie puede ser observada desde México y hasta el norte de Argentina.
Esta mariposa puede llegar a tener unos 120 mm de envergadura y unos 63 mm aproximadamente de largo. Su color azul brillante la hace inconfundible a la vista y casi imposible de pasar por alto. Suele habitar las selvas o zonas con humedad, su vuelo suele ser a media altura por lo que es fácil de mirar.
La Mariposa como Símbolo Nacional
La legisladora Carmen Chan fue la encargada de impulsar el proyecto que postulaba a la mariposa morpho como nuevo símbolos de Costa Rica. Representando no solo la belleza natural sino además destacando su importancia económica ya que actualmente es una de las especies más exportadas por nuestro país al exterior.
Fue de esta manera que con la ley 10261 aprobada el 28 de abril del 2022 y que se público en la edición 100 de la Gaceta el 31 de mayo del 2022. Se declara oficialmente a la Mariposa Morpho Helenor como nuevo símbolo Nacional en representación de la biodiversidad, fauna silvestre y especies lepidópteras.
La Mimetización de la Mariposa Morpho Helenor
Descubierta por Pieter Cramer un entomólogo holandés en 1776. La descripción de esta bella mariposa, empezando desde su interior es la un patrón negro en los bordes. Con varios puntos o manchas blancas en la parte superior y pequeños puntos rojos en la inferior. Hacia el centro interno de sus alas posee un intenso color azul casi electrizante que la hace muy vistosa.
Debido a su vivido colorido interno, la mariposa morpho posee un método excelente para mimetizarse y así evadir a los depredadores. Al cerrar sus alas sus colores externos le facilitan confundirse entre las hojas o corteza de los árboles.
En su exterior la mariposa morpho es principalmente de color café, con pequeñas manchas blancas formando líneas en sus bordes. También posee varios círculos negros y beige en la parte media de sus alas, que pueden simular a los ojos de otros animales.
Mariposa Morpho Helenor como producto de exportación
Actualmente Costa Rica es el mayor exportador de la Mariposa Morpho Helenor, del mundo, con un promedio de entre 2000 y 2500 capullos semanales. Dentro de un mariposario se cuidan y reproducen las mariposas hasta que estas forman sus pupas. Para después escoger las de capullo más uniforme y colocarlo en cajas con un fondo de algodón para que proteja la valiosa carga.
Se calcula que la eclosión de los capullos tarden entre 15 a 18 días, según el clima y su precio puede rondar entre los 1.6 y 2 dólares por capullo. La venta de esta especie de mariposa, usualmente se usa para exposiciones vivas y tomando en cuenta que viven menos de 50 días, su consumo se hace constante.
El mercado principal está en los Estados Unidos y Europa, pero en los últimos años se han empezado a sumar países como Dubái o Nueva Zelanda. Se calcula que por año este tipo de exportaciones le brinda al país entre 2 y 3 millones de dólares.
Esta bella especie de Mariposa Morpho Helenor da un significado especial a la identidad del costarricense ya que su exuberancia y su atractivo económico han colaborado para ser un símbolo muy representativo para el país ante el mundo.