Declarado como el décimo presidente de la República, el señor Vicente Herrera Zeledón, se destaco por su lucha en la educación. Fiel a un enfoque conservacionista, durante su corto mandato se encargo de brindar un énfasis especial a la educación del Derecho y a la filosofía.
Se destaco en su papel como abogado, político y juez en distintos cargos públicos, en la Corte Suprema de Justicia, como consejero y secretario de estado. Se destaco además por su lucha contra el contrabando y un mejoramiento en la administración municipal.
La Vida Personal de Vicente Herrera Zeledón
Nació en la ciudad de San José el 20 de enero de 1821, sus padres fueron Antonia Zeledón Masís y el señor José Cleto Herrera Salazar. Fue el segundo de nueve hijos y su educación se dio en la Casa de Enseñanza de San Tomás. Se graduó de esta institución en 1839 como bachiller en Filosofía y para 1846 viaja a Guatemala para seguir sus estudios como abogado.
Ya en 1849 logra el Doctorado en Leyes en la Universidad de San Carlos Borromeo. Concluidos sus estudios regresa a Costa Rica y se incorpora como abogado el 20 de mayo de 1850. Años más tarde el 18 de diciembre de 1853 contrae matrimonio con Guadalupe Gutiérrez García nacida el 20 de diciembre de 1828.
Guadalupe fue hija del presidente de la Corte Suprema de Justicia (1832-1833) el señor Atanasio Gutiérrez y Lizaurzábal y su esposa María del Pilar García Ramírez. El matrimonio entre Vicenta y Guadalupe procreo 4 hijos durante su unión.
- Angelica Herrera Gutiérrez (1854-1886)
- María Angelina Salome Herrera Gutiérrez (1854-Fallecida)
- Mercedes de Jesús Herrera Gutiérrez (1856-Fallecida)
- Juan Vicente Mariano Herrera Gutiérrez (1858-1858)
Ideología y Docencia de Vicente Herrera Zeledón
Marcado por una fuerte tendencia hacia el catolicismo, además de una postura conservadora. Vicente Herrera Zeledón fiel a sus convicciones se hizo cargo de la presidencia de la Junta de Caridad de San José. También brindo su apoyo como Notario Mayor en la Curia Eclesiástica y además se desempeño como Secretario del Cabildo de la diósesis de Costa Rica.
Haciendo honor a su otra gran pasión relacionada con la educación se dispuso a enseñar en la Casa de Enseñanza de Santo Tomas, Gramática Latina y Castellana. Posteriormente esta casa de enseñanza cambia su nombre a Universidad de San Tomás en 1843 y dos años después Vicente pone su renuncia a la institución.
Años más tarde vuelve a esta institución nuevamente para dar lecciones sobre Derecho Canónico y Derecho Público. Durante esa misma temporada se desempeño como Secretario de la Universidad y Director de Estudios. Hasta que en 1870 se encargo de la Rectoría por varios meses.
Cargos Públicos y su Ingreso a la Política
Su vida en la política inicia en 1852 cuando es elegido como Fiscal de la Suprema Corte de Justicia , y en 1855 es reelegido en el cargo. Durante la Campaña de 1856 se desempeño como Secretario del Presidente Juan Rafael Mora Porras. Para el 17 de octubre de 1856 se le dio el puesto como presidente de la Corte, también se desenvuelve como Diputado de San José.
Otro cargo que desarrollo Vicente Herrera Zeledón, durante esos años fue el de Ministro Plenipotenciario en Nicaragua y Guatemala. El 22 de septiembre de 1858 vuelve a ser reelegido como presidente en la Corte y continua en el mismo hasta el 29 de abril de 1860. Cuando Tomás Guardia Gutiérrez toma el poder inicia una serie de cargos de importancia dentro del Consejo de Estado. Desempeño dichos puestos dúrate el periodo del 13 de octubre del 1870 y hasta el 24 de febrero de 1872.
Posteriormente toma el cargo de Secretario de Gobernación y las Carteras Anexas del 15 de octubre de 1870 y hasta 8 de mayo de 1876. Durante el periodo comprendido entre el 22 de mayo del1874 al 5 de mayo de 1875 se desempeña como Segundo Designado a la Presidencia. Volvería a ocupar el cargo el 10 de mayo de 1876 con el inicio del mandato de Aniceto Esquivel Saénz pero renuncio al día siguiente.
Vicente Herrera Zeledón como Presidente de la República
El 30 de julio de 1876 después de de un golpe militar que quito de la presidencia al señor Aniceto Esquivel Saénz y se coloco en su lugar a Vicente Herrera Zeledón. Aunque la verdadera intención era Vicente gobernara bajo el mando del Tomás Guardia Gutiérrez. Quien se desempeñaría en el puesto de Primer Designado del presidente y adicionalmente mantendría el puesto de Comandante en Jefe de Costa Rica.
Como primeras ordenes de Herrera-Guardia se utilizo la represión de la prensa, en especial después del intento de revuelta revolucionaria que ocurrió en 1877. Pero no paso mucho tiempo para que Vicente Herrera Zeledón empezara a tener desacuerdos con Guardia y esto fracturara su relación. Durante su periodo se pudieron alcanzar varios acuerdos y logros.
Logros del mandado
El mandato de Vicente Herrera Zeledón se desarrollo entre el 30 de julio de 1876 y hasta el 23 de septiembre de 1877. Durante este tiempo realizo varios logros desacuerdo a sus creencias.
- Otorga una subvención al Colegio San Luis Gonzaga ubicado en la Provincia de Cartago.
- Se combatió el contrabando.
- Se toman varias disposiciones para salvaguardar la educación.
- Reestableció las municipalidades en las cabeceras del cantón (estas habían sido suprimidas desde 1859).
- Establece medidas para la administración pública y la austeridad.
- Fundó en la Provincia de Guanacaste la población de Guardia.
- Erigió un nuevo cantón llamado Carrillo.
El Exilio de Vicente Herrera Zeledón y su Fallecimiento
Después de varios desacuerdos con el General Guardia, y con una tensa relación en el gobierno el señor Vicente Herrera Zeledón se vio en la obligación de retirarse de su puesto. Con el pretexto de recuperarse de una enfermedad que le aquejaba el 11 de septiembre de 1877 le entrega el poder a Tomás Guardia Gutiérrez de manera provisoria y a partir del 23 de septiembre de 1877 de manera permanente.
Posterior a su salida de la presidencia es exiliado en El Salvador donde participa en 1879 en una organización de emigrados políticos. Dichas personas compartían sus pensamientos opuestos al General Guardia. Cuando por fin pudo regresar a Costa Rica se mantuvo alejado de la política y permaneció así hasta el día de su muerte a sus 67 años en la ciudad de San José el 10 de noviembre de 1888.
A su muerte el presidente de se momento Bernardo Soto Alfaro dispuso que en sus honras fúnebres se le rindieran todos los honores militares que correspondían a los generales de división. Actualmente sus restos descansan en el Cementerio General de San José.
Es importante reconocer que aunque su periodo al frente del país fue corto, Vicente Herrera Zeledón dejo una huella importante en la conservación y fortalecimientos de la educación. Para cada costarricense es importante conocer a cada uno de los baluartes que ayudaron y construyeron la historia de nuestro país. Tal como lo ayudo hacer Vicente Herrera Zeledón durante su gobierno al frente de la República de Costa Rica.