Una nueva generación de símbolos nacionales ha surgido con los años, en ellos se busca realzar el apego del costarricense por la riqueza natural y cultural del país. El venado de cola blanca fue el pionero en formar parte de estos emblemas nacionales.
Su gran belleza, su agraciado andar, pero sobre todo su simbolismo relacionado con la Fauna silvestre del país lo convierte en el abanderado ideal. Hoy en día aunque es difícil de observar debido a que esta en peligro de extinción producto de la casa ilegal. Su gran belleza siempre asombra a quien lo logra encontrar generalmente cerca de la norte de Puntarenas y Guanacaste.
El Símbolo de la Fauna Silvestre
Fue durante el gobierno de José María Figueres Olsen que se declara un 8 de junio de 1995. Bajo el decreto ejecutivo numero 7497 al venado cola Blanca como el símbolo nacional de la fauna silvestre costarricense.
Este nuevo emblema nacional fue escogido como el representante de todos los animales que viven en este país. Se le da a esta designación una connotación especial ya que este animal viene a representar no solo a la fauna, sino que también es símbolo de:
- La vida en libre.
- Una vida en armonía con toda la naturaleza.
- Una existencia pacifica.
- La vida renovada.
El Venado Cola Blanca en Costa Rica
Originariamente el venado cola blanca se puede encontrar entre Suramérica y hasta el sur de Canadá. Aunque es difícil de ver gracias a su agilidad y al miedo que a desarrollado hacia a los humanos que lo han llevado a estar en peligro de extinción. En Costa Rica se puede observar en las faldas de las montañas o en la sábana, más específicamente en el sur de la provincia de Guanacaste y Puntarenas.
Este bello ejemplar es por lo general de un tamaño mediano, de color café y en su parte inferior de color blanco. De ahí proviene precisamente su nombre ya que al presentir peligro levanta su cola en señal de alerta y deja ver su pelaje blanco. Posee unas patas largas y fuertes que le dotan de gran velocidad y le permiten correr con grandes brincos fuera del alcance de la vista de manera rápida y sigilosa.
El Venado Cola Blanca: Antes y Ahora
En la época precolombina de Costa Rica, era fácil ver a los venados en grandes manadas por los espacios abiertos. Tal era su cantidad que formaban parte de la dieta alimenticia de los indígenas del país. Posteriormente con la llegada de los españoles y la introducción de las vacas y caballos, su número aumento de manera considerable.
Sin embargo con el paso de los años, la urbanización y expansión de la población humana, redujo considerablemente los espacios para esta especie. Adicionalmente la caza ilegal por parte de cazadores en busca de su piel y carne, han hecho que este animal actualmente este en amenaza de extinción.
Con la declaratoria de símbolo nacional se busco dar una protección adicional a su especie y dar un realce al cuidado y conservación de los animales silvestres que habitan en el territorio nacional. Está dentro del deber de cada costarricense el velar por la protección de este y todos los animales que estén en peligro de extinción.