Fue el decimotercer presidente de Costa Rica, el segundo en ser militar de carrera y también el segundo en morir mientras ostentaba dicho cargo. Próspero Fernández Oreamuno se caracterizo por tomar las decisiones más justas para todos los ciudadanos, sin importar su estatus o religión.
Apoyo con cada una de sus decisiones el progreso de Costa Rica, como la continuación de la construcción del ferrocarril al Atlántico. La inserción de las leyes de corte liberal y la autonomía del país, se opuso a una nueva unión de países de Centroamérica.
Por toda su dedicación al avance del país, se le declara Benemérito de la Patria el día 26 de junio del año 1883. Con una votación unánime el Congreso decide que esta es la mejor manera para honrar todo el trabajo que el General Próspero Fernández Oreamuno estaba realizando por Costa Rica.
El Legado Familiar de Próspero Fernández Oreamuno
Nace en la ciudad de San José el 18 de julio de 1834. Fue el séptimo hijo del matrimonio entre Manuel Fernández Chacón, quien fuera Jefe de Estado en 1835 y la señora Dolores Oreamuno Muñoz de la Trinidad. Su hermana Pacifica Fernández Oreamuno se casó con el que fuera presidente (1848-1849) (1866-1868) José María Castro Madriz. A su hermana se le atribuye la creación y elaboración de la bandera y el escudo de Costa Rica.
Próspero Fernández Oreamuno contrae matrimonio un 25 de diciembre de 1861 en la ciudad de San José con la señora Cristina Guardia Gutiérrez. Quien fuera hermana del General Tomás Guardia Gutiérrez presidente de Costa Rica (1870-1876) (1877-1882). De este matrimonio se procrearon dos hijos.
- Manuel de Jesús Fernández Guardia (1863-1900)
- Pacifica de las Piedades Fernández Guardia (1864-1919)
Años más tarde su hija Pacifica Fernández Guardia contraería matrimonio con el que seria el sucesor en la presidencia de su padre el señor Bernardo Soto Alfaro (1885-1889).
Estudios y Carrera Militar
Sus estudios de primaria los realizaría en Costa Rica, pero para los superiores emigraría a Guatemala para conseguir su Bachiller en Filosofía en la Universidad de San Carlos. Inmediatamente regresa al país y en 1853 inicia su servicio militar obligatorio.
- 1854: Es ascendido a Subteniente de Infantería de su regimiento.
- 1855: Marcha hacia Nicaragua con el ejercito para vigilar a William Walker.
- 1856: Participa en la Campaña de 1856-1857.
- 1857: Regresa de la campaña con el grado de General de División.
- 1858-1869: Se desempeña como Gobernador y comandante militar de la ciudad de Alajuela. También llega a fungir como Comandante General de las Fuerzas armadas.
- 1870: Participa en el golpe de estado que se le hace a Bruno Carranza Ramírez.
- 1870-1882: Se desempeño como Comandante, durante el gobierno de Tomás Guardia Gutiérrez, su cuñado.
El Camino a la Presidencia de Próspero Fernández Oreamuno
El camino de Próspero Fernández Oreamuno en la política inicia el 23 de abril de 1881 cuando su cuñado Tomás Guardia lo da el puesto de Séptimo Designado a la Presidencia. Posteriormente en 1882 a la muerte de Guardia y la designación de Saturnino Lizano Gutiérrez como presidente provisional, se lanza como candidato a la silla presidencial.
En julio de 1882 se llevan acabo las elecciones en las que sale vencedor Próspero Fernández Oreamuno y es designado así como el décimo tercer Presidente de Costa Rica. El periodo constitucional iniciaría el 10 de agosto de ese mismo año, pero su predecesor le deja el cargo de manera provisional.
Sus Logros
Su gobierno se destaco por sus ideas liberales alejadas del control de la iglesia. Su visión del futuro como el impulso en la continuación de la construcción del ferrocarril el cual no llegaría a ver su finalización en 1890. Aunque el mandato de Próspero Fernández Oreamuno no pudo ser finalizado, en se llevaron acabo grandes avances para Costa Rica.
- Decreta la educación Laica en todo el país. De esta manera que le quito el control total sobre la misma que hasta entonces solo poseían los religiosos.
- Estableció dentro de sus primeros mandatos en 1882, la implantación de las Leyes liberales en todo el país.
- Inaugura el tramo del Ferrocarril entre Puntarenas y Esparza el 1 de noviembre de 1883.
- Creo en 1883 la Dirección General de Estadísticas.
- Implanta el Sistema Métrico Decimal.
- En 1884 celebra distintos contratos con Minor C. Keith para que finalizara la construcción del ferrocarril hacia el Atlántico.
- Destierra a la orden de los Jesuitas del país, el 18 de julio de 1884. Acusándolos de agitaciones religiosas y prohibiéndoles la entrada nuevamente a Costa Rica. (Esta medida se mantuvo hasta el mandato del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia 1940-1944).
- Expulso del país al obispo Bernardo Augusto Thiel, quien fue designado por el Vaticano para ocupar el puesto de Anselmo Llorente y La Fuente (Primer obispo de Costa Rica) quien había fallecido hacia poco.
- Estableció en todas las calles de la ciudad de San José el alumbrado eléctrico en 1884.
- Rechazo de manera absoluta los planes del General Justo Rufino Barrios, quien pretendía la unión de todo Centroamérica por la fuerza. Defendiendo la autonomía de Costa Rica declara la guerra a Guatemala.
Fallecimiento de Próspero Fernández Oreamuno y Reconocimientos
Ante el inminente enfrentamiento con Guatemala. Debido a los deseos de su presidente de volver a unir a los países Centroamericanos, Próspero Fernández Oreamuno que se encontraba en la Provincia de Puntarenas decide volver a la capital inmediatamente.
El plan era regresar a la Provincia de San José e iniciar la organización de la tropas. Sin embargo lamentablemente durante el trayecto de vuelta, el 12 de marzo de 1885 a la edad de 50 años, Próspero Fernández Oreamuno muere de manera súbita en Atenas.
Su memoria será recordada por siempre en los libros de historia de Costa Rica y en distintos homenajes que se han hecho en su honor. Uno de ellos es el busto tallado a su semejanza que en un inicio estuvo ubicado donde ahora es el Parque Morazán en San José, pero que a petición de su esposa fue trasladado a Alajuela. Actualmente esta ubicado en el Parque contiguo al Cementerio de Alajuela que también lleva su nombre “Parque Próspero Fernández Oreamuno”.
Otro homenaje esta en la sección de la Ruta 27 que lleva su nombre Próspero Fernández Oreamuno y comprende el tramo San José- Ciudad Colón y que mide 14,2 kilómetros y fue finalizada en el 2009.
La memoria de Próspero Fernández Oreamuno nunca podrá se olvidada de la memoria del costarricense ya que gracias a que él integro el Liberalismo al país, este pudo seguir avanzando. Su vida es un testimonio de trabajo hacia el progreso y cada uno de los costarricenses que lea sobre sus logros podrá darle su merecido lugar en la historia costarricense.