Es preocupante como durante los últimos años ha ido en crecimiento el tema del acoso, tanto físico como el virtual. La creciente carencia de los valores como el respeto y la tolerancia son los que acrecientan esta problemática y perjudica de manera profunda a quien es su victima. Es por ello que la prevención y denuncia del bullying y ciberbullying se ha vuelto de vital importancia.
La diferencia que existe entre el bullying y ciberbullying, es básicamente que el bullying se genera de manera física y el ciberbullying se desarrolla en el ambiente virtual. Este último se desarrolla más comúnmente y de manera más agresiva dentro de las redes social. Pero es muy común que por recibir un tipo de acoso, inevitablemente se va a extender al otro habito también, ya sea de física a virtual o viceversa.
Desarrollando la Prevención y denuncia del bullying y ciberbullying
Por definición el acoso es el desequilibrio de poder entre una parte fuerte y una débil. Generalmente la parte fuerte abusa de su ventaja o diferencia para hacer sentir inferior a la parte más débil. También es importante acotar que los roles cambian siempre, por lo que el acosador podría ser el acosado dependiendo de la situación.
Durante la época escolar es cuando más se desarrollan este tipo de acosos. Es cuando más consecuencias acarrean ya que al generarse en personas en formación tanto física como psicológica. Los alcances o secuelas de recibir el acoso puede influir profundamente en la autoestima de quien lo sufre.
Dar una correcta educación sobre como abordar el acoso, y sobre todo como defenderse de el cada vez se esta volviendo vital. La prevención y denuncia del bullying y ciberbullying son las únicas armas que se tiene para poner un limite al acosador. Pero sobre todo para poder dar una ayuda integral a quien se siente violentado por el acoso.
Secuelas del Bullying y el ciberbullying
Cuando una persona es victima de acoso puede desarrollar diversas secuelas. Esto depende en ocasiones de la gravedad y la intensidad del que es objeto.
- Deserción Escolar: Cada vez es más común que después de ser victimas de acoso los niños o adolescentes no quieran retornar al centro educativo. Empiece a faltar frecuentemente o llore cada vez que vaya a clases.
- Baja en Rendimiento Escolar: Al estar afectando directamente el área emocional y en ocasiones física del joven. Es normal que su concentración se vea alterada y por tanto su rendimiento escolar tendría una tendencia a la baja.
- Mal dormir: Cuando se tienen tantas preocupaciones y miedo es muy factible que el sueño se vea muy afectado. Provocando alteraciones del mismo y que la persona deje de descansar correctamente durante la noche.
- Alteraciones Alimenticias: Un joven que sea victima frecuente de acoso puede empezar a presentar problemas en su alimentación. Ya sea que empiece a comer desmedidamente o que por el contrario deje de alimentarse.
- Aislamiento: Otro factor que se puede ver afectado se trata de la vida social de la victima. El negarse a salir, relacionarse con otros o incluso volver a realizar actividades que normalmente hacían.
- Cambios de Estados de Animo: Al sentirse atacados los jóvenes podrían empezar a tener cambios bruscos en su estados de animo. El pasar rápidamente del enojo, a la tristeza o de la irá al llanto. La depresión puede aparecer en cualquier momento y llevar a la persona a tomar decisiones inadecuadas o incluso a atentar contra ellos o contra otros.
La Importancia de la Prevención y Denuncia del Bullying y Ciberbullying
Combatir de manera efectiva el acoso se de hacer desde varios flancos. Ya que tanto el centro educativo, los padres y los mismos estudiantes deben tener una mentalidad asertiva y con cero tolerancia.
- Es muy importante que como padres y educadores se les enseñe a los jóvenes como usar de manera adecuada y responsablemente la tecnología que tienen a su alcance.
- Dentro de los hogares es importante que cada miembro posea la confianza para expresar sus pensamientos, ideas y molestias. De manera adecuada y asertiva para que de esta manera sepa canalizar sus sentimientos y pueda comunicarse de manera sana.
- En caso de se victimas de algún tipo de acoso se debe trabajar con los niños y adolescentes, para que sepan como enfrentar la situación. Las herramientas que tienen para denunciar la situación y los pasos a seguir para acabar con cualquier tipo de acoso en su contra.
- Inculcar desde muy temprana edad los valores fundamentales para tener una interrelación sana con el entorno. Pero sobre todo para formar y alimentar una autoestima saludable y robusta, así como un criterio responsable. Valores como el respeto, tolerancia, empatía, amistad, solidaridad, paciencia, humildad, responsabilidad, compasión, honestidad, perseverancia, igualdad, entre muchas otras más.
- Al tener una base en los valores solida el siguiente paso vital es el fortalecimiento del autoestima y la confianza en si mismo. Teniendo presente nunca se debe hacer menos a otras personas. TODOS SOMOS DIFERENTES PERO MERECEMOS EL MISMO RESPETO.
- En caso de ser victima de acoso, es importante formar una red de apoyo compacta y sana, entre el amor y comprensión de la familia, el respaldo de los centros educativos y la colaboración de profesionales como psicólogos. Pueden ser la diferencia para superar este tipo de situación.
- Tener protocolos para evitar y detener el acoso en las escuelas.
La Importancia de la Comunicación Asertiva
Si realmente como sociedad deseamos una correcta prevención y denuncia del bullying y ciberbullying, se debe tener una comunicación sana. Debemos saber escuchar, entender lo que se nos dice y comunicarnos de manera asertiva evitando tergiversaciones o malos entendidos. La comunicación con odio en las palabras debe ser erradicada de una conversación.
Si los pensamientos son dichos para destruir o lastimar en vez de para sanar o construir entonces significa que no están bien canalizados. Por ende se necesita de ayuda para poder encausarlos y encontrar la fuente real del rencor detrás de las acciones o palabras.
NUNCA hay que escudarnos detrás de la LIBERTAD DE EXPRESION. Ya que esta no es decir o hacer lo que se nos ocurra en cualquier situación. Por el contrario se trata de analizar lo que deseamos decir y expresarnos de manera correcta, clara y con el afán de liberar nuestra mente sin necesidad de recurrir a ofensas y mucho menos acciones que perjudiquen a otros.
Como costarricenses debemos empezar a poner en práctica todas las medidas para la prevención y denuncia del bullying y ciberbullying y que el cambio empiece por cada uno de nosotros. El maltrato no debe seguir siendo tolerado dentro de la sociedad.