Es sin lugar a dudas el instrumento musical que más evoca en el pensamiento de todo costarricense a su patria. La música de la marimba esta muy ligada a la cultura, las tradiciones y las costumbres que por años se pasan de generación en generación.
Reconocida como el símbolo nacional gracias al Decreto Ejecutivo 25114-C el día 3 de septiembre de 1996, en la edición 167 de la Gaceta. Fue elegida como el instrumento musical nacional por distintivo sonido que al ser escuchado conmemora todas las tradiciones y costumbres de Costa Rica.
El reconocimiento a la Marimba
La elección de la Marimba no se da sin antes estudiar a fondo factores relevantes para su designación como el instrumento musical que representara a todo un país. Entre estos aspectos se tomo en consideración lo siguiente:
- Su asociación con la cultura costarricense fue determinante ya que en el pensamiento popular ya se le consideraba como un símbolo de cultura y tradición.
- La fabricación de este complejo instrumento musical se realiza de manera mayoritaria en la provincia de Guanacaste. Sus mayores ejecutores tienen sus raíces en esta parte del país o han aprendido de uno de ellos.
- Un aspecto de suma importancia es que la elaboración y la ejecución de la marimba son conocimientos que se pasan por generaciones. Como un trabajo artesanal que solo se puede enseñar a través de la dedicación y la práctica continua.
- Fabricar una marimba es un proceso meticuloso y especial de vital importancia mantener y salvaguardar el conocimiento y las técnicas de manufactura.
Es por todo lo anterior que aparte de la declaratoria como símbolo nacional, la marimba posee su propio día de celebración nacional. El cual fue instituido en el 2017 y en el que se establece el 30 de noviembre como el día nacional de la Marimba en Costa Rica.
La elaboración de una Marimba
Aún existen diversos estilos y tipos de marimbas, la gran mayoría o por lo menos su representación original posee un teclado de 21 piezas o varillas sobre una mesa de 4 patas. Tradicionalmente la marimba se construye a base de madera que puede ser de bambú, roble, guayacán, coyol, pochote o caoba.
Las teclas se apoyan en una armazón de cuatro patas de madera torneadas, y puede tener adornos que ayuden intensificar la salida del sonido de las varillas. Sobre las patas se coloca una mesa en la que se colocan las teclas. Dependiendo del tamaño de la marimba se le puede denominar como grande, tenor o requinto.
Una marimba puede se diatónica (un solo teclado) o cromática (teclado doble). Tradicionalmente solo es necesario un teclado pero para diversificar el tipo de música que se puede interpretar se utiliza la de doble teclado.
Para poder hacer sonar las varillas (teclas) de la marimba tradicionalmente se utiliza un par de baquetas de madera. Las cuales deben poseen en uno de los extremos una cabeza de cuero, aunque actualmente se utiliza con cabeza de platico.
Símbolo de la riqueza tradicional
Por si sola la marimba es una pieza de arte gracias a su elaboración artesanal de manera tradicional. Así como la composición de su sonido y la riqueza que su música emana en distintas poesías, canciones y festivales.
En un inicio fue utilizada en actividades religiosas pero con el paso del tiempo y la aceptación en el pueblo costarricense. Se popularizo hasta llegar a las actividades culturales y fiestas patronales. Su importancia en la cultura y las tradiciones de los costarricenses, es tan vigente que vale la pena rescatar esta pieza de arte con valor incalculable en nuestra identidad.