Uno de los mayores héroes que tiene la historia de Costa Rica. Nombrado en el 2010 con el titulo de “Héroe y libertador Nacional”. Juan Rafael Mora Porras, se distinguió como político y comerciante, además de dejar muy en claro su gran compromiso con el bienestar del país. Durante sus tres mandatos pudo dejar un legado de grandes logros para el fortalecimiento y progreso de la Nación.
A través de su historia se dieron continuos roces con la familia Montealegre y aún más con la familia del ex-presidente Castro Madriz. Sus sus continuos ataques e intentos por perjudicarse mutuamente. Ha quedado en las páginas de la historia ya para el 2010 se logra demostrar que varias publicaciones negativas sobre Mora Porras fueron falsas e injustificadas. Hechas para retomar el negocio del banco de la moneda y el de la venta de licor que la familia Castro y Montealegre poseían. Por esta razón en ese año se le reconoce como prócer y libertador de la patria.
La Juventud de Juan Rafael Mora Porras
Producto del matrimonio de la señora Ana Benita Porras Ulloa y del comerciante Camilo Mora Alvarado. Nació el día 8 de febrero de 1814, siendo el primer hijo de la pareja. Siete años antes de la independencia de Costa Rica con España. Su alumbramiento se dio en la casa de habitación de la familia ubicada cerca del Parque Central de San José, su educación estuvo a cargo durante los primeros años de profesores privados.
Pocos años más tarde ingreso a la Casa de Enseñanza de Santo Tomás. Aunque se inicio en la educación formal, casi todos su logros fueron gracias al estudio como autodidacta. Y a su continuo roce con las personas gracias a sus actividades como comerciante. Durante años se dedico a los negocios y emprendimientos, por los cual tubo la oportunidad de conocer otros países, empapándose de las nuevas culturas. Consiguiendo en sus viajes libros que le ayudaran a cultivar su conocimiento.
Su padre logra conseguir el cargo de diputado y su primo Juan Mora Fernández consiguió el puesto como Jefe de Estado. Se emancipo para poder emprender en nuevos negocios, en los cuales realiza diversas inversiones, como la de minas de oro cerca del Monte del Aguacate. Su gran habilidad lo llevo a conocer Nueva York con tan solo 19 años de edad.
La Familia Mora Porras
Su madre fallece en el año de 1833 y tan solo 3 años después también muere su padre. Al ser el primogénito de la familia quedo a cargo de sus 9 hermanos. Relegando de esta manera su propio compromiso ya que Don Camilo dejo varias deudas e hipotecas al morir y como hijo mayor Juanito se hizo cargo de pagarlas. Además velar por sus hermanos hasta que estos estuvieran bien establecidos.
Conocido como Juanito por sus allegados y familiares, se acostumbro a llamársele por ambos nombres y apellidos debido a su parentesco con Juan Mora Fernández. Quien fue Jefe Supremo del Estado y para evitar confusiones con su familiar se acostumbro a utilizar en la esfera política sus dos nombres y ambos apellidos.
Sus negocios
Con un gran olfato para los negocios se dedico a ellos durante buena parte de su juventud, desarrolla un comercio gracias al cabotaje. Compro un bergantín y con el vía Matina empezó la comercialización de productos como el oro, plata, artículos para el hogar, grana, telas, herramientas. en una ocasión fue el encargado por parte del gobierno para transportar fusiles y piezas de artillería.
Viaja a Chile en al menos 5 ocasiones entre los años de 1842 a 1849, en los cuales comercializo con el café de Costa Rica y para importar productos chilenos e ingleses. Durante estos viajes entabla negocios con una compañía de Glasgow en Escocia que lo hacen crecer en su rutas de comercio. Es en estos viajes tiene más contacto con distintos pensadores y además se encarga de traer en su barco maestros encargados por el Estado.
Se le conocen dos socios comerciales a don Juan Rafael Mora Porras. El señor Vicente Aguilar quien compartió sociedad en la exportación de café y mercaderías varias. Llegando a ser en poco tiempo una de las más importantes del país. Pero con la inestabilidad de 1847, Aguilar perdió la confianza en el negocio y a inicios de 1849 dio por disuelta la sociedad con Mora Porras. Se cree que Aguilar guardo rencor por los negocios fallidos ya que en el proceso de fusilamiento de Juan Rafael el fungió como uno de sus gestores.
Su otro socio fue el señor Orrin Simmons originario de los Estados Unidos en 1849, con quien emprendió varios negocios, todos relacionados con el mercantilismo.
El matrimonio de Juan Rafael Mora Porras.
El día 24 de Junio de 1847 el señor Juan Rafael Mora Porras contrae matrimonio con Inés Aguilar Cueto quién era hija del ex Jefe de Estado (1837-1838) Manuel Aguilar Chacón. El matrimonio dilato en realizarse durante varios años debido a las deudas que heredo Juan Rafael a la muerte de su padre. La pareja tubo en total 9 hijos y juntos adoptaron a los hijos de una de las hermanas de Mora Porras cuando quedaron huérfanos.
- Elena Mora Aguilar.
- María Teresa Mora Aguilar.
- Alberto Mora Aguilar.
- Inés Mora Aguilar.
- Camilo Mora Aguilar.
- Juana Rafaela Mora Aguilar.
- Vicenta Mora Aguilar.
- Manuel Francisco Mora Aguilar.
- Juan de Dios Mora Aguilar.
- Manuel Argüello Mora.
- David Argüello Mora.
- Dorila Argüello Mora.
Su esposa Inés nació el 1 de mayo de 1830 y falleció en la ciudad de San José el día 20 de noviembre de 1895 a una edad de 65 años. Sobreviviendo a su esposo el cual fue fusilado a los 46 años en 1860 en Puntarenas. En su testamento Juanito indica que deja un patrimonio de 120 mil pesos, así como su casa de habitación ubicada en la actual Avenida Segunda. Varias casas, una hacienda ganadera llamada Ojos de Agua ubicada en San Rafael de Alajuela. Una hacienda dedicada al cultivo de caña llamada Nuestro Amo en la Guácima de Alajuela y una hacienda dedicada al café en Pavas llamada Frankfort.
La vida Política de Juan Rafael Mora Porras
Sus primeros pasos en la política los dio cuando el 15 de mayo de 1837 fue escogido como el Alcalde de San José. Durante varios años convino la política, el comercio, la administración de sus fincas y los bienes raíces. Fue miembro de la Asamblea de Constituyentes del periodo 1846-47 que lo convirtió en Jefe de Estado, cargo al cual renuncio al siguiente año.
Después de las elecciones llevadas a cabo por la renuncia de Castro Madriz a la presidencia, se convierte el 26 de noviembre de 1849 en el segundo Presidente de Costa Rica y el primero de ser electo para ese cargo. Su mandato duro en total 9 años y 8 meses ya que fue reelecto en dos ocasiones más en el año de 1853 y 1859.
Evito un levantamiento militar por parte del general José Manuel Quirós Blanco el 3 de junio de 1850 por el hecho de abrir un segundo cuartel militar, lo cual restaba poder político a Quirós. Fue declarado Benemérito de la Patria por parte del Congreso Constitucional el 25 de junio de 1850.
Durante sus mandatos dio a Costa Rica muchos logros importantes para el avance comercial del país. Esto aún cuando familias políticas poderosas como la Castro Madriz y la Montealegre intentaban por todos los medios sacarlo del gobierno. Situación que llevo a Mora Porras a disolver la Cámara de Representantes y solicitar nuevas elecciones para conformarla nuevamente pero con partidarios a su favor.
La Campaña Nacional
Cuando inicia el año de 1856 fue el encargado de dirigir la defensa del país ante el ataque de los filibusteros y William Walker. Durante la primera parte de la campaña el personalmente acompaño a las tropas al campo de batalla y permaneció con ellos en la lucha hasta que la epidemia del cólera lo permitió. Después de superar la epidemia que cabo con un 10% de la población en Costa Rica. Dirigió sus esfuerzos para la segunda parte de la campaña. En esta etapa se le cortan los suministros a los filibusteros, lo que desencadeno en su rendición el 1 de mayo de 1857 y la victoria para Costa Rica.
Ante un posible nuevo intento de ataque por parte de Walker y para evitar problemas con el país vecino de Nicaragua. Mora Porras envía al General Cañas para que se haga cargo de la situación, logrando este la firma del Tratado Cañas- Jerez el 15 de abril de 1858.
Los Logros de Juanito Mora
Durante los 9 años de su gestión como Presidente de la República el señor Juan Rafael Mora Porras o como se le llamaba de cariño don Juanito Mora, cosechó una extensa lista de logros para el país.
- Mejoro de gran manera la carretera que va desde Cartago y hasta Puntarenas, lo cual ayudo al desarrollo económico del país.
- Ordenó al señor Manuel María Gutiérrez la música del actual Himno de Costa Rica en 1852.
- Ayuda en la creación de la diócesis de Costa Rica el 1 de marzo de 1850 y la consagración del primer obispo Anselmo Llorente y Lafuente.
- Fortaleció toda la actividad cafetalera a nivel nacional.
- En el año de 1851 inauguro el alumbrado público en San José.
- Construyó el primer edificio de la Universidad de Santo Tomás (Actual Universidad de Costa Rica).
- El ingeniero Nicolás Gallegos bajo su administración pudo realizar el primer plano de la ciudad de San José.
- Durante sus mandatos se realiza la construcción del Hospital San Juan de Dios, la Fabrica Nacional de Licores, el Palacio Nacional de Costa Rica y el Hospital de San Rafael de Puntarenas.
- La firma del Tratado Cañas- Jerez en 1858, donde se llega a un acuerdo con Nicaragua sobre los limites fronterizos de ambas naciones.
- Dirigió y ganó la llamada Campaña Nacional entre 1856-1857.
- Apoyo el establecimiento de capital mixto del Banco Nacional.
- Impulso el desarrollo económico de Guanacaste.
Golpe de Militar y Ejecución de Juan Rafael Mora Porras
El 14 de agosto de 1859 se lleva a cabo un derrocamiento impulsado por el mayor Quirós Blanco y el coronel Lorenzo Salazar. En horas de la madrugada apresaron a Mora Porras y a sus personas de confianza, fueron expulsados del país con rumbo a Guatemala vía marítima desde Puntarenas. Después intenta recuperar el poder, cuando Juan Rafael Mora Porras vuelve al país el 17 de septiembre de 1860 pero después de una batalla en la Angostura, el refuerzo armado del entonces presidente Montealegre gana sin problemas. Los simpatizantes de Mora Porra son vencidos y el debe buscar asilo con el cónsul Británico Richard Farrer, pero este último lo entrega a la fuerza militar.
El señor Juan Rafael Mora Porras, fue fusilado el día 30 de septiembre de 1860 en Puntarenas, en el lugar llamado “Los Lobos”. Su cuerpo fue reclamado por el los cónsules francés Juan Bonnefil y el británico Farrer, el capitán Francisco Roger y los señores Santiago Constatine y Julio Rosat. El cuerpo fue sepultado en una fosa que fue hecha por sus amigos en el Cementerio del Estero. Dos días después es fusilado el General Cañas y sepultado junto a Mora Porras.
Exhumación de sus restos
El 20 de mayo de 1866 los señores Constantine y Bonnefil exhuman ambos cuerpos y los trasladan a San José y mantienen sus restos por 20 años en su casa ubicada diagonal del Hospital San Juan de Dios. Finalmente el 13 de enero de 1885 ambos cuerpos son nuevamente sepultados en el Cementerio General.
Juan Rafael Mora Porras es sin lugar a duda un héroe nacional, el cual durante su vida se comprometió con los costarricense para proteger su libertad y llevar al país en vías de un desarrollo económico floreciente y brillante. Cada uno de nosotros debemos recordar, su gran aporte a la patria, así como su gran amor a Costa Rica.