Sin lugar a duda hablar de Juan Mora Fernández es hablar de una mente brillante. Muy adelantada a su época y que siempre estuvo en la búsqueda del avance de Costa Rica. Fue testigo de la Anexión del Partido de Nicoya, la apertura de la primera imprenta, incentivo el cultivo del café. Redacto nuestra primera constitución y fue el primero en impulsar la separación del país de la República Federal de Centroamérica.
Se destaco en cada una de sus facetas como maestro, político, comerciante y juez. Fomento la lectura con la iniciativa de periódicos manuscritos en cada pueblo. Declarado Benemérito de la Patria en 1848 y actualmente la condecoración de la Orden Nacional de Costa Rica a los extranjeros lleva su nombre.
La Vida Personal de Juan Mora Fernández
Nació en la ciudad de San José, el día 12 de julio de 1784 con el nombre de Juan José Mora Fernández. Hijo del Capitán José Mateo Mora Valverde y su esposa Lucia de la Encarnación Fernández Umaña. Fue el tercero de quince hijos, de los cuales 5 fueron varones y 10 fueron mujeres. Su hermano Joaquín Mora Fernández, quien lo seguía en edad también llegaría a ser Jefe de Estado de Costa Rica. Al igual que su primo Juan Rafael Mora Porras.
Su formación académica la finalizo en el Seminario Conciliar de San Ramon Nonato en la ciudad León en Nicaragua. Terminados sus estudios se dedico al comercio hasta que consiguió un puesto como maestro en San José durante el año de 1816. Tres años después contrajo matrimonio el 13 de enero de 1819 con la señora Juana del Castillo y Palacio, nacida el 16 de diciembre de 1854.
Juana era hija de don Luis Teodoro Del Castillo y Concepción Palacios y Santamaria, También fue sobrina de Florencio del Catillo. De su matrimonio con Juan Mora Fernández nacieron 11 hijos, 5 varones, 4 mujeres y una pareja de mellizos de los que no se tiene mayor información. Finalmente falleció a los 61 años en julio de 1861.
- María Josefa Eugenia de Jesús Mora Castillo (1819-1820)
- José María Mora Castillo (1821-Fallecido)
- José Frutos Mora Castillo (1822-Fallecido)
- Mellizos (Fallecidos)
- José Camilo de Jesús Mora Castillo (1824-1869)
- María Escolástica de Jesús Mora Castillo (1825-Fallecida)
- Ramón Mora Castillo (1826-Fallecido)
- Juan María Gordiano Mora Castillo (1828-Fallecido)
- Juana Josefa Mora Castillo (1830-1903)
- Adela de Jesús Mora Castillo (1835-1904)
Su Inicio en la Política
Su carrera política inicia en 1820 cuando adquiere un cargo como Secretario en el Ayuntamiento de San José. Tan solo bastaron pocos meses para ascender al puesto de Juez de la primera instancia. En noviembre de 1821 participa en la comisión encargada de redactar la primera Constitución Política de Costa Rica en el designado Pacto de Concordia.
Para 1822 se desempeño como Secretario en la Junta Superior Gobernativa (Órgano del gobierno con delegados parroquiales, provinciales y partidales). Un año después en 1823 fue elegido como miembro del Congreso Provincial Constituyente, para pasar en 1824 a ser Intendente de Costa Rica.
Juan Mora Fernández como Jefe de Estado
Primer Mandato
Es elegido para tomar el cargo de Jefe de Estado de manera provisoria de 1824 a 1825. Durante este año trabajo duro para realizar varias mejoras en el funcionamiento del país.
- Decretó el primer Escudo asignado para el Estado Libre de Costa Rica.
- Estableció las primeras instituciones gubernamentales en el país.
- Participo la Anexión del Partido de Nicoya el 24 de julio de 1824 al territorio de Costa Rica. Esta iniciativa queda en firme con el decreto el 18 de marzo de 1825 y se le incluye a la villa de Guanacaste.
- Ascendió las Villas de San Juan Nepomuceno de Alajuela y Concepción de Heredia a Ciudades y a las Aldeas de Barva, Bagaces y Escazú al rango de Villas. El 10 de noviembre de 1824.
- Exime al café del pago del diezmo, para así incentivar su cultivo.
- El 25 de noviembre de 1824, insta a cada pueblo a establecer un periódico en manuscrito.
- Crea la Casa de Enseñanza de Santo Tomás el 10 de diciembre de 1824, además declara la educación de gran importancia. Ordena que de manera obligatoria el gobierno la promueva creando nuevas escuelas para la educación primaria.
- Impuso una multa para los diputados que faltaran al Congreso después de su tercer ausencia. los montos podían ir entre los 50 y los 500 pesos, por otra parte si la falta era recurrente se les declaraba indignos de confianza y se procedía a su destitución.
Segundo Mandato
Se presenta como candidato y es elegido con una victoria abrumadora para continuar en el cargo por el periodo entre 1825-1829. Durante este segundo mandato se dedica a continuar el mejoramiento de las condiciones políticas en el país.
- Emite las Ley Fundamental del Estado Libre de Costa Rica, el 26 de enero de 1825, con esta Ley se declara al país independiente de España o cualquier otro estado. De manera inmediata procede a unir a Costa Rica a la República Federal de Centroamérica.
- Decreta al Catolicismo como la religión oficial, a la Virgen de los Ángeles como la patrona de Costa Rica. dando lugar a la designación del primer obispo y convirtiendo a la iglesia de San José en Catedral.
- Estableció la división de la administración del país en 4 poderes (Conservador, Legislativo, Judicial y Ejecutivo). Como requisitos para optar por estos puestos se debía se mayor de edad y poseer una fortuna de 100 pesos como mínimo.
- Insto para que en cada pueblo se creara una Municipalidad y sus mandatarios deberán ser elegidos de manera popular por sus propios pobladores.
- Repele la rebelión liderada por José Zamora quien deseaba la reincorporación del país a España el 28 de enero de 1826. Al salir victorioso manda a fusilar a Zamora.
- El 7 de junio de 1826 crea el Hospital San Juan de Dios.
- Estableció la Casa de la Moneda en 1828 debido al gran auge de la minería en los Montes del Aguacate.
Tercer Mandato
Se lanza a su reelección como Jefe de Estado y nuevamente gana las elecciones para el periodo entre 1829-1833. En el cual continúa dando forma al país.
- Como primer movimiento en su tercer mandato decreto la Ley Aprilia, en la cual separa a Costa Rica de manera temporal de la República Federal de Centroamérica. (Esta ley estuvo vigente hasta el año de 1831).
- Para 1830 y gracias al señor Miguel Carranza Fernández se trae al país la primera imprenta. Hoy en día se le considera a Juan Mora Fernández como el “Padre del Periodismo”.
- En 1831 insta aún más al cultivo del café, gracias al decreto en el cual se indica que “Toda persona que siembre café en los terrenos baldíos por 5 años, podrán hacer el reclamo de la propiedad como suya después de este tiempo”.
- Y aunque tardo casi tres años en 1833 lanza el primer periódico de Costa Rica bajo el nombre de el “Noticioso Universal“.
El Después del Poder de Juan Mora Fernández
Después de 3 mandatos muy exitosos y casi diez años como Jefe de Estado. Juan Mora Fernández se desempeñaría en varios puestos importantes dentro de la política en el país hasta que es exiliado. Después de su regreso a Costa Rica continua ligado a cargos importantes hasta su fallecimiento.
- 1834-1835: Inicia labores en la Corte Superior de Justicia con el cargo de Magistrado.
- 1836-1837: Es designado como Diputado en el Congreso Federal Centroamericano.
- 1837-1838: Toma el puesto como Presidente del Consejo Representativo y accede a ser Vicejefe del Estado.
- 1838-1841: Es exiliado durante 3 años en El Salvador, después de ser derrocado Manuel Aguilar Chacón.
- 1842: A su regreso vuelve a ocupar el puesto de Vicejefe del Estado.
- 1843-1844: Inicia labores como miembro de la Asamblea de Constituyentes.
- 1844-1847: Trabaja como Presidente y Senador dentro de la Cámara de Senadores.
- 1847-1848: Vuelve a ser elegido como Diputado.
- 1850-1854: Regresa nuevamente a su puesto de Presidente y Magistrado dentro de Corte Suprema de Justicia.
Juan Mora Fernández realmente dedico su vida entera al servicio de Costa Rica. Con su visión logro grandes avances para que el país evolucionara y saliera adelante. Trabajo en cargos políticos hasta poco antes de su fallecimiento a los 70 años de edad un 16 de noviembre de 1854.
Cada costarricense recordara los grandes aportes brindados por Juan Mora Fernández. Gracias a los honores que se le han concedido para la posteridad, como su estatua, el cantón, la escuela y la condecoración que llevaran por siempre su nombre.