Fue el primer Presidente de la República de Costa Rica y el último Jefe de Estado antes de ser anunciada la independencia. Tubo la oportunidad de portar el cargo en dos oportunidades. Aunque su carrera política lo llevo al exilio en 2 ocasiones e incluso a la encarcelación. El señor José María Castro Madriz fue declarado en el año de 1847 como la primera figura en dársele el titulo de Benemérito de la Patria.
Nació el 1 de septiembre del año 1818 en la ciudad de San José y falleció a sus 73 años un 4 de abril de 1892. Producto de una enfermedad tomada durante su visita a Nicaragua. Contrajo matrimonio con la señora Pacifica Fernández Oreamuno en 1943 y hasta su fallecimiento en 1885.
Fundador de la Universidad Santo Tomás. La cual fue la primera en el país en el año de 1844, se destaco como abogado, político, diplomático y filosofo. Logro obtener un doctorado en derecho civil e impartir la materia dentro de la Universidad en la cual fue rector en varias ocasiones. Durante su vida lucho por la abolición del ejercito, la pena de muerte, la educación gratuita y la libertad de prensa.
La infancia de José María Castro Madriz
Nacido en la ciudad de San José un 1 de septiembre de 1818. Fue el hijo único del matrimonio conformado por María Lorenza Madriz y Cervantes y el señor Ramón Castro y Ramírez. Su padre se desempeño como capitán de puerto, juez, magistrado, presidente de la Sala Judicial y Senador. El padrino de bautismo fue su abuelo materno, el señor José Francisco Madriz. Quien durante su vida se desempeño como alcalde de San José, miembro de la Junta Gubernativa y magistrado de la Corte de Justicia.
Su tío Juan de los Santos Madriz y Cervantes fue además de presbítero. El primer rector de la Universidad Santo Tomás al ser fundada y era considerado por José María como su mayor mentor. Durante su niñez fue educado por profesores particulares como el tutor Rafael Ramírez Hidalgo, Rosalio Cortes Sánchez quien era abogado y médico. El médico Nazario Toledo Murga quien fue el encargado de instruirlo en gramática y filosofía.
Sus años Universitarios
A la edad de 19 años viajo a Nicaragua para optar por el titulo de filosofía en la Universidad de León. El cual logró el 23 de diciembre de 1838. Tres años después a la edad de 22 años pudo obtener un doctorado en derecho civil siendo el primer costarricense en lograrlo.
Regresa brevemente al país a formalizar su compromiso y posteriormente en 1842 vuelve a Nicaragua para lograr el titulo de maestro en artes. El 12 de mayo de ese mismo año después de conseguir su titulo se embarca en la obtención del doctorado en filosofía. Su tiempo en la Universidad de León le formo su ideología hacia el liberalismo y la ilustración.
El Matrimonio de José María Castro Madriz y Pacifica Fernández
A inicios de 1842, José María se compromete en matrimonio con Pacifica Fernández Oreamuno. Quién era hija del Jefe de Estado provisional Manuel Fernández Chacón y hermana de Prospero Fernández Oreamuno (presidente de Costa Rica de 1882 y 1885). El 29 de junio de 1843, José María de 23 años, contrajo matrimonio con Pacifica de 18 años. La pareja obtuvo como dote por parte de su esposa 3 fincas cafetaleras ( La Pacifica, La Constancia y la Quesera) ubicadas en Desamparados y un rancho ganadero en Guanacaste llamado Paso Hondo.
En 1851 y gracias al arquitecto Nicolas Gallegos Castro la pareja pudo finalizar su primera casa ubicada en entre calle 2 y avenida primera en San José. El matrimonio permaneció junta desde 1843 y hasta el fallecimiento de Pacifica en 1885, procreando un total de 13 hijos.
- María Eudoxia Castro Fernández
- María Angelina Castro Fernández
- Moisés Castro Fernández
- María Elena Castro Fernández
- José María Castro Fernández
- María Dolores Castro Fernández
- José Manuel Castro Fernández
- María del Rosario Castro Fernández
- María Pacifica Castro Fernández
- María Cristina Castro Fernández
- Ramón Castro Fernández
- María Julia Castro Fernández
- José Ricardo Castro Fernández
Los Primeros Cargos Políticos
Al de volver al país y antes de contraer nupcias con su entonces prometida, fue nombrado como auditor de guerra el 26 de junio de 1842. Para el mes de septiembre es nombrado como comisionado de Puntarenas y un mes después asume el puesto de diplomático en Nicaragua. Con el encargo de estrechar lazos entre ambos gobiernos regresa el 26 de octubre y es promovido como Ministro General del Estado, cargo que sostuvo hasta 1844.
Crea el 31 de diciembre de 1842 el periódico “El Mentor Costarricense” y posteriormente funda la primera Universidad del país llamada Santo Tomás en 1844 donde funge como su primer director. En junio de 1844 se convierte en miembro de la Cámara de Representantes, un año después toma la presidencia de la institución y presenta el proyecto de construcción del Hospital San Juan de Dios. El cual se aprobó y se empezó a construir en 1852. En 1846 deja su cargo en la Cámara para convertirse en el vicejefe de Estado y el ministro de Relaciones Exteriores.
La toma del poder
En 1847 y después de una grave enfermedad del presidente del estado José María Alfaro Zamora, toma de manera interina el cargo y posteriormente se lanza a las elecciones al cargo. Entre el 11 al 18 de abril de 1847 se llevan a cabo las elecciones donde sale con la victoria, Convirtiéndose en el Jefe de Estado de Costa Rica para el periodo comprendido entre 1847 y 1853.
Durante su gobierno se crea el Liceo de Niñas el 19 de mayo de 1847, con lo que oficialmente se reconoce el derecho a la educación de la mujer bajo el decreto numero 14. Todo su mandato se tubo que enfrentar a varios movimientos en su contra. Aunque todos fueron contenidos el malestar debido a problemas económicos por la baja en el precio del café en Europa siguió acrecentándose.
Presidencia y Exilio de José María Castro Madriz
Como Jefe de Estado el 31 de agosto de 1848, el señor José María Castro Madriz refrenda la Ley que mediante el Decreto 134 se Declara a Costa Rica como una República libre, soberana e independiente. Convirtiéndose al mismo tiempo en el primer presidente del país, más tarde conocido como el Fundador de la República.
Entre los meses de julio y octubre de 1849, se da a conocer un creciente movimiento para su destitución por medio de un golpe militar. Por lo que le orillan a renunciar a su cargo el 15 de noviembre de 1849, pero debido a hostilidades con el nuevo presidente Juan Rafael Mora Porras, el 16 de junio de ese año abandona el país rumbo a Europa, pero regresa en diciembre de ese mismo año.
Durante todo el año 1851 y aunque no estuvo involucrado directamente en la política, sí tubo muchos roces con Mora Porras. llegando incluso el 25 de agosto de 1851 a existir una reunión para el cese de hostilidades. Pero después del 28 de enero 1852, Mora Porras desarticulo una propuesta de oposición en su contra, por esta razón retiro a Castro Madriz de su puesto en la Universidad y lo obligo a retirarse a Puntarenas. Sin embargo el 6 de febrero de 1852 se procedió a expulsar a Castro Madriz del país y este se refugió durante los meses siguientes en Guatemala.
A los pocos meses regresa a Costa Rica para dedicarse a sus fincas. En 1856 vuelve a ser expulsado del país, al descubrirse un intento de conspiración en contra de Mora Porras. Nuevamente se retira a Guatemala por unos meses hasta que regresa nuevamente al país.
Segunda Presidencia
Después de 9 años de no asumir un cargo político en septiembre de 1858. José María Castro Madriz toma el puesto de Magistrado y Presidente de la Segunda Sala de la Corte de Justicia. Casi un año más tarde el 14 de agosto de 1859 Mora Porras es derrocado durante un golpe de Estado. Asume el poder el primo de su esposa el señor José María Montealegre Fernández quien le otorga el puesto de Relaciones Exteriores.
El 2 de octubre de 1859 es electo como diputado y posteriormente como Presidente de la Asamblea. Al finalizar su gestión empieza a trabajar como rector de la Universidad Santo Tomás el 19 de enero de 1860. Su siguiente cargo en la política es la de miembro de la Corte Suprema el 24 de abril de 1860. Ya para 1864 parte para Colombia en la primera misión diplomática y participando en el Tratado Castro-Valenzuela, la cual señala los limites fronterizos de dos países.
Para 1866 se postulo para las elecciones presidenciales. Las cuales ganó con amplia mayoría y el 2 de mayo de ese mismo año, inicio su segundo mandato. Para este periodo se ordenó la construcción del Palacio de Gobierno, se implementa la línea del telégrafo entre Puntarenas y Cartago, se fundo el Banco Nacional de Costa Rica y se da la apertura del Puerto de Limón,
El encarcelamiento de José María Castro Madriz
Al igual que en su primer mandato, no pudo finalizarlo debido a un levantamiento militar el 1 de noviembre de 1868 por parte de los simpatizantes del candidato Jesús Jiménez Zamora. Después de que derrocaron a Jiménez Zamora es nombrado por Tomás Guardia como presidente de la Corte Suprema hasta 1873, año en que se aleja del poder Guardia y al considerar a Castro Madriz como un oponente lo deja únicamente con el cargo de Rector de la Universidad.
En mayo de 1874 el presidente Guardia descubrió un plan para secuestrarlo planeado por el cuñado de Castro Madriz, por lo dicto el encarcelamiento de los involucrados incluyendo a José María. Durante su estancia en la cárcel estuvo en los calabozos, fue torturado y humillado al ser exhibido semidesnudo en las afueras del cuartel mientras estaba encadenado. Al ser liberado salió junto a su familia rumbo a Europa de donde regreso hasta en 1876.
Tomás Guardia toma la presidencia de Costa Rica el 23 de septiembre de 1877 y solicita a Castro Madriz, ser su nuevo ministro de Relaciones Exteriores de 1877 a 1883. José María impone sus condiciones las cuales se incluyen dentro de la Ley de Garantías. Entre sus condiciones se encontraban la de la eliminación de la pena de muerte y algunas otras que garantizan los derechos fundamentales y mejorar la política del país.
Los Últimos años en la política y el Fallecimiento de José María Castro Madriz
En Octubre de 1879 se le nombra como ministro plenipotenciario, el cual debía tratar las hostilidades entre Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras. En 1880 es elegido para ser diputado en la provincia de San José. Después de la muerte de Tomás Guardia el 6 de julio de 1882, toma el poder su cuñado Prospero Fernández.
Reasume el cargo de Relaciones Exteriores y se mantienen en el mismo hasta 1885. Cuando fallece el presidente Fernández el 12 de marzo de 1885, días antes de la muerte de su esposa Pacifica Fernández el 31 de marzo. Continuo algunos meses más en su cargo durante el gobierno de Bernardo Soto Alfaro, para después dedicarse de lleno ha la diplomacia en varios países europeos y centroamericanos.
Durante una visita a Nicaragua en 1892. Contrae una enfermedad que lo hizo empeorar en pocos días y finalmente fallece a los 73 años de edad un 4 de abril de 1892 en la ciudad de San José. Sus funerales se llevaron a cabo en 6 de abril en la Catedral Metropolitana y posteriormente fue sepultado en el Cementerio General de San José.
Sin lugar a duda José María Castro Madriz fue un prócer de la patria. Un ser humano extraordinario que consagro su vida al servicio de una República de Costa Rica. Siempre en mejora y con la consigna de llevar muy en alto a su país y a todos los costarricenses.