La Campaña Nacional nos vino a recordar a los costarricenses la importancia de luchar por la patria, la libertad y la soberanía. Durante los combates empezaron a destacar los héroes que dieron todo de si para lograr la victoria de un país. Ahora son recordados como los héroes del pasado y presente. Porque su valentía estará siempre vigente en la memoria colectiva de cada uno de los costarricense.
Estos héroes fueron los que con valentía entregaron su vida sin importarles perderla con tal de lograr que Costa Rica siguiera siendo un país libre. Sin importar rango, genero o status social, la campaña nacional saco lo mejor de cauno de los costarricenses que participo en ella. Sin olvidar a los personajes que destacaran como los lideres de esta época.
Los Nombres de los Héroes del Pasado
Cada una de estos héroes destaco por su valentía y despojo de protagonismo. Sin importar la tarea que desarrollaron dieron todo de si para lograr un bien común. Ganar la guerra en contra de los filibusteros y ayudar a cada ciudadano fue el bien común que unía a estos héroes del pasado.
- Maximo Blanco
- Juan Rafael Mora Porras
- Francisca Carrasco
- José María Cañas
- Juan Santamaria
Son algunos de los nombres más destacados de los miles que participaron en cada una de las batallas de la Campaña Nacional. Su arrojo y valentía los hizo destacar y su gran servicio al país, los hizo inmortales para la historia de Costa Rica.
El Aporte de los Héroes de la Campaña Nacional
Conozcamos los distintos aportes que los héroes del pasado le brindaron a los costarricenses del presente:
- Juan Santamaria: Nuestro héroe nacional, nacido en Alajuela el 28 de agosto de 1831. Este joven conocido como el “Erizo” se unió al ejercito ni dudo en ir a proteger su patria. Durante la batalla del 11 de abril de 1856 en la ciudad de Rivas, fue el encargado de incendiar el Mesón, aunque con este acto perdería la vida.
- Francisca Carrasco: Nacida en 1816, se le conocía como “Pancha” Carrasco y después de unirse al ejercito no dudo en ayudar en todo cuanto estuvo a su alcance. Desde acarrear municiones de un lugar a otro hasta encargarse de cuidar a los heridos y enfermos del campo de batalla,
- Juan Rafael Mora Porras: Fue el presidente de Costa Rica por primera vez el 30 de diciembre de 1849. Protegió con fiereza al país del ataque de los filibusteros durante la Campaña Nacional. Y aunque fue derrocado en 1859 y posteriormente fusilado en 1860. Su valentía y liderazgo siempre estará presente en la historia de Costa Rica.
- Máximo Blanco: Este héroe nacido en 1824 y fue el encargado de dirigir la toma del Río San Juan, bajo su mando fueron tomados las naves de vapor que pretendían llevar municiones y víveres a los filibusteros. Su muerte se dio en 1886.
- José María Cañas: Se encargo de dirigir a las tropas durante la toma de Trinidad, su valentía y arrojo le dio el reconocimiento y la gratitud de los costarricenses.
El Reconocimiento de los Héroes del Pasado
Sus nombres se inmortalizaron en la historia de Costa Rica. Con sus actos dejaron en la mente de los costarricenses muy en alto valores como el patriotismo, la libertad, la soberanía y sobre todo el amor por el país. A través del tiempo la memoria de estos héroes del pasado ha tomado relevancia al recordar como brindaron sus vidas para proteger su nación, sin esperar nada a cambio mas que la satisfacción del deber cumplido.
Ser un héroe no es solamente entregar su vida por una causa. Es también querer mejorar la situación de un país por medio del trabajo e ideas que ayuden a generar un cambio positivo en la sociedad. El sentido de responsabilidad social y patriótico es lo que que a los héroes del pasado y presente para los costarricenses.