Todas las personas están expuestas a amenazas o sucesos inesperados. En todos los ámbitos de la vida como los generados por la naturaleza, las finanzas o la tecnología, entre otras. Y para mitigar un poco los efectos de dichos sucesos es importante tener una buena gestión de riesgo.
Como su palabra lo indica el gestionar las posibles ramificaciones de un suceso o riego. Podría ser lo que evite, contenga o minimice los daños causados por un accidente, malas decisiones o eventos naturales. Se podría resumir en una planificación para evaluar el ¿Qué pasaría sí? de cada situación o eventualidad.
Lograr una Gestión de Riesgo Efectiva
La principal meta dentro de la gestión de riesgo es poder adelantarnos a todo lo que represente un riego, y saber manejarse dependiendo de la situación presentada. Nadie puede prever el cuando, ni el como van a suceder situaciones adversas, pero lo que si se puede es gestionarlas de manera efectiva.
- El Antes: Ante cada situación, inversión o decisión es importante pensar u analizar todas las medidas preventivas que deben ser tomadas en diferentes escenarios y situaciones.
- El Durante: Mientras este pasando la adversidad se debe tener claro cada acción para minimizar la situación.
- El Después: Activar el proceso de reconstrucción y rehabilitación de los daños ocasionados.
Uno de los pasos principales para el éxito de una planificación de gestión de riesgo, efectiva es la de ser dada a conocer por todas las personas involucradas. Que este redactado de una manera sencilla, pero que sobre todo sea fácil de acceder para su implementación.
Minimización de Daños en la Gestión de Riesgo
Cada vez que se cree un plan para la gestión de riesgos es importante seguir una serie de pasos para garantizar su eficacia. El éxito de dicho plan consiste en evitar o minimizar al máximo la cantidad de daños provocados por la amenaza. Pero sobre todo garantizar la seguridad de las personas.
- Paso 1: Establecer puntualmente que es lo que deseamos proteger y evaluar todas las posibles amenazas a las que esta expuesto. Ejemplo: Si deseamos proteger una casa o comunidad establecer como pueden estar amenazadas por desastres naturales, incendios, robos, accidentes de transito, entre otros.
- Paso 2: Ya que se tienen identificadas las amenazas, se debe reunir a los interesados y establecer el como se pueden evitar o reducir cada riesgo. Ejemplo: Para una casa se debe establecer las rutas de escape, los métodos de seguridad, primeros auxilios y técnicas de defensa personal.
- Paso 3: Practicar lo planificado para de esta manera identificar las fallas que el plan tenga y poder afinar detalles de manera efectiva. Ejemplo: Simulacros de emergencia, contra temblores o incendios. Repasar el teléfono de la línea de emergencia, revisar el botiquín o bolso de provisiones, entre otros.
Tipos de Amenazas
Para iniciar un plan de gestión de riesgos se debe especificar si la causa es humana o por efectos naturales. En caso de los riesgos generados por los humanos podemos encontrar.
- Ataques cibernéticos.
- Problemas financieros.
- Contaminación.
- Deforestación.
- Guerras.
- Problemas Legales.
- Incendios.
- Estructurales o de construcción.
- Administrativos.
Por otra parte los problemas generados por la naturaleza suelen ser los más destructivos y variados. Gracias a la intervención humana estos riesgos se han incrementado. Acciones como la contaminación y deforestación han incrementado la magnitud de los alcances de los desastres naturales. Entre estos riegos de la madre naturaleza podríamos encontrar:
- Generados en la Superficie de la Tierra:
- Deslizamientos.
- Derrumbes.
- Avalanchas o Aludes.
- Huaico (Desprendimientos de rocas y lodo provocado por lluvias).
- Aluviones (Movimientos de hielos, agua, rocas, lodo generado por rupturas en lagos o aludes).
- Generados por Fenómenos Meteorológicos:
- Inundaciones.
- Huracanes.
- Granizados.
- Incendios Forestales.
- Tornados.
- Heladas.
- Tormentas.
La CNE y la Gestión de Riesgo
La Comisión Nacional de Emergencia o CNE, es la entidad costarricense encargada de manejar todo el planeamiento, elaboración, difusión, evolución y puesta en práctica de los distintos planes de gestión de riesgo en el país. Creada el 14 de agosto de 1969 como una institución pública, cuyo objetivo es la minimización de riesgos para la población. Así como garantizar la protección de las vidas humanas, los bienes sociales, económicas y ambientales.
Bajo la planificación de la CNE, se creo un marco estratégico que se basa en el Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres. Estableciendo la Ley Nacional de Emergencias o Ley 8488, en la cual se establecen los lineamientos y planes a seguir según sea el desastre o amenaza que aqueje al país.
Cada uno de los costarricenses debe ser consiente y planificar una gestión de riesgo adecuada para su tipo de vida y el lugar de residencia. Estar informados de los planes dictados por la CNE, seguirlos y estudiarlos adecuadamente para garantizar la minimización de riesgos.