La educación ciudadana nace de la necesidad de forjar a los individuos que se convertirán en los miembros representativos dentro de una comunidad social. De esta manera la educación cívica es base para fundamentar el desarrollo integral de cada ciudadano dentro de una cultura democrática y pacifica.
El objetivo primordial dentro de la educación cívica esta en formar a cada ciudadano para vivir, respetar y ayudar en el desarrollo de la comunidad. Así como lograr una participación optima en temas del interés público y que se interese por la transparencia de una cultura enteramente democrática.
Definición de educación Cívica ahora conocida como Formación Humana
Un ciudadano debe honrar los valores que caracterizan a su nación, así como participar de manera activa en todas las actividades individuales y democráticas. La educación cívica, es la base fundamental en la Formación humana de un ciudadano, responsable e integro para con la sociedad y para si mismo.
La educación cívica se refiere al comportamiento que debe tener cualquier ser humano de manera individual dentro de una sociedad. Un ciudadano debe saber, defender y estructurar el mejoramiento de los derechos y deberes que cada persona debe seguir. De una manera que beneficie a toda la comunidad que este en su entorno, ya sea familiar, social o nacional.
Importancia de la Educación Cívica en la vida cotidiana
En la educación cívica lo mas importante es establecer una conducta idónea a los valores que más se apeguen a una sociedad democrática. Esto incluye los derechos tanto individuales como colectivos, además de velar para cumplir los deberes u obligaciones que cada sociedad establece para sus miembros.
La democracia es fundamental para el compromiso de un ciudadano con su actuar diario dentro de la comunidad en la que vive y se desarrolla. Así como en los valores inculcados desde su infancia y su participación en la política de su nación.
Características fundamentales de la Formación Humana
La formación de un ciudadano debe nacer desde su cotidianidad y fomentar una base solida en su entorno social, tomando en cuenta los siguientes puntos:
- Conducta del ciudadano: Un ciudadano debe ser participe y consiente del importante papel que desarrolla en la nación.
- Instituciones del Estado: Cada institución bajo la tutela del Estado existe para servir y orientar al ciudadano, el cual debe respetarlas su función dentro de la nación.
- Símbolos Nacionales: Representan un símbolo de la identidad como Patria, por lo que el ciudadano debe conocerlos, valorarlos y respetarlos.
- Democracia: Tener en claro no solo la importancia de la dignidad del ser humano, sino también la libertad y la justicia social e individual.
- Convivencia en Comunidad: Promover activamente la convivencia entre la comunidad, el individuo y el ambiente político de la nación.
- Participación Activa: Incentivar un papel activo por parte de cada ciudadano dentro de la sociedad y el entorno democrático de la misma.
- Vida Comunitaria: Con cada nueva estructura y cada proceso social o político en el que el ciudadano se involucre, contribuye a una vida ciudadana sana y activa.
La educación cívica aspira no solo a formar buenos ciudadanos desde su nacimiento, sino también hacerlos consientes de su entorno social y cultural. Busca su compromiso en el desarrollo de la comunidad y su mejoramiento, así como el acatamiento de los deberes y derechos que cada persona adquiere.