La carga de
mayo 20, 2024 / Nades Ariana

Costa Rica: Sociedad intercultural, multiétnica y plurilingüe

svg483

Nuestro país esta lleno de vida y candidez por parte de todos y cada uno de los costarricenses. Y es que nuestra identidad es la aceptación de una mixtura de vivencias, tradiciones, lenguajes y culturas. Con la integración de una sociedad intercultural, multiétnica y plurilingüe, se crea una identidad nacional llena de contrastes.

Parte importante de la identidad de los costarricenses proviene de nuestra parte indígena y su mixtura con los españoles durante la conquista. Pero posteriormente y conforme el tiempo pasa mas culturas y etnias se van sumando a nuestra identidad. Los Afro costarricenses y la comunidad china, han llegado a enriquecer nuestras raíces, identidad y cultura.

Los Afro costarricenses como parte de una sociedad intercultural, multiétnica y plurilingüe

La cultura de los afro costarricenses nace de la llegada de los esclavos africanos, traídos por parte de los ingleses y holandeses. Traídos para que trabajaran en las plantaciones de cacao ubicadas en Matina.

Con el paso del tiempo y la llegada de otros afrodescendientes (esta vez provenientes de Jamaica), las diversas comunidades indígenas, y algunos migrantes del Valle central. Se concentro en Limón una mezcla de etnias, cultura y lenguas tan exquisita que lleno de vida, sabor y cultura esta parte del país. Y ahora son estas características las que identifican plenamente a su gente y su cultura y tradiciones.

Actualmente toda la zona del Caribe costarricense es el gran punto de referencia ya que es el mejor exponente del mosaico de una sociedad intercultural, multiétnico y plurilingüe. Todas las personas de distintas etnia han aprendido a coexistir y relacionarse tan bien que nuestro país ha ganado en riqueza cultural.

Herencia del Caribe a la sociedad intercultural, multiétnico y plurilingüe

El caribe ha dejado al Costa Rica una herencia intercultural en el arte, musical, gastronomía, vestido y vivienda. Esto gracias a la convergencia multiétnica de los afro costarricenses, afrodescendientes, indígenas, españoles y en los últimos años chinos y europeos que han llegado a la zona.

A estas grandes contribuciones debemos agregar una riqueza plurilingüe como los dialectos de las comunidades indígenas o el Patuá que es el idioma característico del Caribe. Para apreciar la riqueza de este mosaico de raíces debemos ver cada una de sus adiciones a nuestra identidad como costarricenses.

  • Vestido: Los descendientes de las culturas africanas solían vestir de una manera muy sencilla para realizar sus trabajos. Pero cuando salían a una reunión, paseo o actividad social cambiaban sus ropas sencillas por otras mucho mas llamativas. Estas vestimentas se caracterizan por sus alegres colores, su sombrero de paja el cual con los años cambio a uno de fieltro y un abanico característico.
  • Vivienda: Muy característico y fiel a sus lugares de procedencia las viviendas se caracterizaban por están sobre pilotes para evitar inundaciones o ataques de animales. La cocina y el baño estaban aparte de la casa para que el humo o los olores no incomoden dentro de la casa.
  • Alimentación: Básicamente su dieta se compone de tés de hiervas medicinales y tubérculos. Platillos como el Rice and Beans se preparaban para las festividades o los días domingo.
  • Arte: Es una de las expresiones mas ricas de esta cultura desde sus representaciones teatrales, sus pinturas llenas de color y sus bailes como la cuadrilla y el calipso. Pero no se puede olvidar su expresiones religiosas que están llena de cantos y bailes como expresiones de fe.
  • Música: Una expresión llena de sabor con su característico Calipso que es una fusión entre música Jamaiquina y de Trinidad. La cultura de Limón se ha desarrollado al compas de distintas expresiones musicales y de la conjunción de instrumentos como el cajón, el quijongo, ukelele, el cuatro, entre otros.

Comunidad China dentro de nuestra identidad nacional

Desde finales del siglo XIX y principios del XX la migración desde el Oriente se a acrecentado de manera palpable. La comunidad Asiática es cada vez mayor en todas partes de nuestro país y con ellos parte de su cultura, tradiciones y gastronomía se han ido integrando al costarricense. Esta comunidad ha sabido integrarse muy bien en esta sociedad intercultural, multiétnica y plurilingüe.

La llegada de los Chinos a costa Rica se dio a partir de 1855, cuando desde Panamá empezaron a llegar en busca de nuevas oportunidades. Mas adelante en 1873 el gobierno permitió su migración masiva ya que se necesitaba mano de obra barata. Trabajaron en proyectos como el ferrocarril al Atlántico, las minas de oro de abangares y en trabajos de construcción.

En sus primeros años los Chinos se concentraron en lugares como Limón, Guanacaste y Puntarenas, pero con el pasar de los años se fueron extendiendo por el resto del territorio nacional gracias a la aparición de los supermercados y restaurantes Chinos. Los cuales han sabido integrar exitosamente su cultura a la vida del costarricense.

Integración de China en la Gastronomía, cultura e Idioma

Una de las maneras en que la cultura China se ha sabido incorporar a los costarricenses a sido por medio de la gastronomía. Con la proliferación de los restaurantes chinos y sus característicos platillos como el Cantones o el Chop suey, los asiáticos han sabido ganarse al tico.

Dentro de está sociedad intercultural, multiétnico y plurilingüe, la integración de una cultura tan rica y vasta como la oriental ha venido a sumar en la cultura tica. Características como una ética laboral muy clara, valores como la lealtad y el respeto a la familia y las ganas de surgir siempre orgullosos de sus tradiciones. Son factores que los costarricenses han sabido aceptar e incorporar a sus vidas.

Con la proliferación de los Chinos en Costa Rica y el mundo, desde hace algún tiempo es mas normal ver a las personas interesarse por aprender mas sobre el idioma Mandarín. El cual esta abriendo muchas puertas a la hora de buscar empleo o empezar una relación comercial con los Orientales.

Costa Rica se ha caracterizado por se una sociedad intercultural, multiétnico y plurilingüe, que busca sumar todo lo bueno que otras culturas nos puedan brindar. Para que el costarricense sea mas completo y abierto a nuevas experiencias y formas de tomar la vida.

Nades Ariana Araya Villalobos

Nades Ariana desde temprana edad descubrió su deseo de ayudar primeramente a sus compañeros y vecinos a superar sus dificultades estudiantiles y con el paso del tiempo, asentó su vocación al continuar enseñando a niños, jóvenes y adultos como lograr sus objetivos académicos.

Navegación Rápida

  • 1

    Costa Rica: Sociedad intercultural, multiétnica y plurilingüe