La carga de
mayo 20, 2024 / Nades Ariana

Aportes de pueblos originarios, afrodescendientes y asiáticos

svg430

En una sociedad cada vez más abierta al mundo y todo lo que este ofrece, el interrelacionarse con otras culturas se vuelve cada día mas importante. Los distintos aportes que nos brindan los pueblos originarios, afrodescendientes y asiáticos en nuestro país, es ejemplo de una interculturalidad exitosa en Costa Rica.

Cada vez es más normal el convivir día a días con personas de distintas culturas, creencias y lenguas. Es por ello que se vuelve vital el aprender a respetar y conocer más sobre diversas culturas y lo que estas pueden aportar a nuestra identidad país.

Problemas de los pueblos originarios, afrodescendientes y asiáticos en Costa Rica

Aún cuando hoy en día se habla mucho sobre respeto e igualdad, se siguen presentando algunos prejuicios y rechazo hacia culturas distintas a las nuestras. Los pueblos indígenas autóctonos, los afrodescendientes y los asiáticos, han tenido que enfrentar muchas dificultades para encontrar su espacio dentro de nuestra sociedad.

Ideas mal concebidas como la de excluir o rechazar a los demás solamente por su origen cultural es mas común de lo que se cree actualmente. Conozcamos algunas de las actitudes que se deben evitar a la hora de interrelacionarnos con personas de otras culturas.

  • Generalizaciones: Habla sobre como se juzga a las personas por su tipo de cultura, asumiendo algunas actitudes, comportamientos, creencias o defectos. Esto solamente por su origen y sin tomar en consideración que todos somos distintos sin importar de donde vengamos. Por lo que no se puede juzgar a toda una población por el comportamiento de unos pocos.
  • Resistencia Intercultural: Trata de la resistencia o temor conocer mas sobre otras culturas o formas de vida diferentes a las que por costumbre tenemos en la sociedad.
  • Prejuicio: En ocasiones desconfiamos de los desconocido o diferente y por esta razón tenemos una tendencia a rechazar todo lo que sea distinto a nuestra cultura.

Las diferentes culturas en Costa Rica

Costa Rica se caracteriza por ser la mixtura de muchas otras culturas, que a través del tiempo ha enriquecido enormemente la identidad del costarricense. El aporte de los pueblos originarios, afrodescendientes y asiáticos son en gran parte la base de nuestra sociedad actualmente.

Nuestra identidad es comparable a una gran ensalada de culturas, ya que se compone de herencias de los indígenas autóctonos, los españoles, africanos y asiáticos. Que a través de los años han traído un poco de su cultura para sumar a la nuestra y de esta forma construir la sociedad que tenemos la actualidad.

Entre las herencias que hemos recibido de otras culturas podemos encontrar las siguientes:

  • Gastronomía: Desde las recetas mas clásicas de la cocina de Europa, hasta los estallidos de sabor del Caribe que tienen su raíz en comidas africanas. Y mas actualmente la comisa asiática se ha posicionado muy bien entre los costarricenses.
  • Arte, Música y Danza: En nuestro país las influencias mas representativas del arte se ven claramente raíces africanas. Tanto en la danza, como los canticos de celebración o fe, la música como el calipso, las pinturas llenas de color y esculturas tan características.
  • Conocimientos Técnicos y Administrativos: Muchos de estos conocimientos fueron traídos desde Europa, junto con los sistemas electorales, bancarios, de justicia y administración pública.
  • Creencias: La mayoría de las historias antiguas contadas de boca en boca sobre leyendas, tradiciones entre otros encontró tierra fértil en Ámerica pero su origen se remonta a África.
  • Lingüística: Una variedad de lenguas muy basta, desde los dialectos de nuestros indígenas, hasta los idiomas del viejo continente. Han calado en Costa Rica en especial la zona del Caribe que tiene su propia variación del ingles al que bautizaron como Patuá. Gracias a los asiáticos, el Mandarín a tomado fuerza como un nuevo idioma a tomar en cuenta en negociaciones y plus a la hora de buscar oportunidades laborales.

Las Lenguas de los pueblos originarios, afrodescendientes y asiáticos

Dentro de nuestro país podemos encontrar diversos dialectos, utilizados en especial por las distintas poblaciones de indígenas. Aunque han ido desapareciendo con el pasar del tiempo, todavía se conservan 5 lenguas dentro de sus territorios.

  • Cabécar: Utilizado en Talamanca y el Pacifico Sur, pertenece a la familia lingüística denominada Chibcha.
  • Ngöbe: Pertenece a la familia de Chibcha y esta estrechamente relacionada su lengua hermana Guaymí que se habla en el suroeste de Puntarenas.
  • Bribri: Se usa mayormente al sur de la vertiente del Atlántico, Limón. Forma parte del subgrupo viceita
  • Maleku: conocida también como lengua Guatuso, la cual se habla en el noroeste de Alajuela y pertenece al grupo de Chibcha.
  • Guaymí: Hablada mayormente en territorios cercanos a Panamá, en el suroeste de Puntarenas. Muy relacionada a la lengua Ngöbe y perteneciente a la Chibcha.

Lastimosamente se han extinto 2 lenguas indígenas, como lo son la Teribe y la Brunca, ambas utilizadas en la parte de Buenos aires de Puntarenas.

Culturas como la de los afrodescendientes han incorporado a nuestra idiosincrasia dialectos como el Patuá o Inglés Criollo, que hace una mixtura entre el ingles y dialectos africanos. Por su parte los asiáticos se han ido posicionando el mandarín como una nueva opción de idioma para mundo de los negocios.

Gracias a los aportes de los pueblos originarios, afrodescendientes y asiáticos, los costarricenses han podido enriquecer enormemente su cultura. Brindando a las nuevas generaciones una intercultura muy rica y provechosa para conocer y aprender siempre cosas nuevas.

Nades Ariana Araya Villalobos

Nades Ariana desde temprana edad descubrió su deseo de ayudar primeramente a sus compañeros y vecinos a superar sus dificultades estudiantiles y con el paso del tiempo, asentó su vocación al continuar enseñando a niños, jóvenes y adultos como lograr sus objetivos académicos.

Navegación Rápida

  • 1

    Aportes de pueblos originarios, afrodescendientes y asiáticos