La libertad es sin duda alguna el símbolo más representativo de un país en busca de la paz y la democracia. Por esto se eligió a la antorcha como emblema del triunfo que toda Centroamérica consiguió al lograr ser naciones independientes.
Por muchos años trascendió la historia de como se difundió la noticia de la independencia en 1821, desde Guatemala hasta Costa Rica. Fue gracias a un correo que difundía la noticia de libertad a cada nación de Centroamérica, un camino largo y guiado por la luz de una antorcha.
La Carrera de la Antorcha
Para el año de 1964, el señor Samuel A. Vargas, Ministro de Educación de Costa Rica, en una reunión con sus homólogos en la ciudad de Managua Nicaragua. Propuso realizar una celebración para exaltar la proeza de la histórica noticia de independencia.
El proyecto expuesto por el Ministro Vargas, fue ideado por el Director General de Deportes, el señor Alfredo Cruz Bolaños. Su idea era emular el recorrido de la noticia de independencia de 1821, con una carrera en la cual se transportara la antorcha como símbolo de la buena noticia.
Se le encarga a las autoridades costarricenses, se encarguen de toda la logística de la denominada “Carrera de la Antorcha”. En cuestión de una semana se organizo todo para que a partir de 1964 se realizara esta carrera que simboliza la libertad de cada nación.
La carrera consiste en que los estudiantes de los centros educativos lleven la antorcha en un recorrido de país a país en señal de libertad. Actualmente esta tradición a logrado arraigarse en lo más profundo del amor patrio de cada uno de los países que participan con gran fervor cívico.
El Símbolo de la Libertad
Después de tantos años de una tradición tan patriótica como lo es el traslado de la antorcha por todo Centroamérica. Se toma la decisión de homenajear al señor Alfredo Cruz Bolaños al declarar el 14 de septiembre del año 2005, con el decreto numero MEP 32647-C a la antorcha como el símbolo nacional de la Independencia.
La declaratoria oficial se realizo durante el mandato del señor Abel Pacheco de la Espriella quien busco dar un icono al patriotismo costarricense. La antorcha de la independencia será por siempre conocida como el símbolo de la idiosincrasia, la paz y la libertad del país.
La representación de la Antorcha
Con los años la forma de la antorcha ha cambiado, así como la manera de transportarla de manera que su llama no se extinga. Pero el significado y todo los que ella representa para todas las naciones sigue siendo el mismo.
- La Lucha por la libertad.
- El patriotismo.
- Los valores civicos.
- La autonomía nacional.
Son parte de la gran representación que encierra la antorcha de la libertad que da luz e ilumina el camino de la independencia. El fuego que no se extingue es el gran amor a la patria y nuestro deseo de los costarricenses de proteger al país de cualquier amenaza a la paz.